Metro: Sol/Tirso de Molina/Latina
El Edifico fue proyectado y construido entre 1931 y 1933, por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido. Lucio Oñoro lo amplió con un solar colindante, en 1955, utilizando el mismo tipo de estructura y fachada que en la primera construcción, lo que permitió la total integración de ambos espacios que hoy podemos contemplar. Tiene tres plantas de altura. De carácter plenamente racionalista, destacan su estructura de hormigón armado y la fachada de ladrillo visto, con un diferente tratamiento de los huecos de ventana, según la altura, para acentuar su horizontalidad. Son muy eficaces las soluciones realizadas para iluminar la profundidad del interior, a base de patios interiores, ventanales y un gran hueco central, rematado por un tragaluz, que da una especial luminosidad a todo el conjunto.
La sala de exposición permanente ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación.
El Farolero, junto a la Imprenta Municipal en la calle Concepción Jerónima, del escultor Félix Hernando García, 1958
Sala de la exposición permanente
Prensa de imprenta del período de imprenta manual
Prensa de imprimir Krause de 1860
Prensa de imprimir plano-cilíndrica Planeta Fixia Rapid de 1813
Fundidora de tipos Gottfried Böttger de 1900
Linotipia Intertype C4 de 1947
Prensa de imprimir plano-cilíndrica automática Heidelberg Cylinder 50 X 70 de 1958
Minerva de pedal de 1940 y minerva tipo Boston Golding official de 1883
Prensa litográfica F. Uytterelst de 1870
Prensa litográfica Brisset de 1865
Encuadernación
Prensa horizontal polivalente o "ingenio" utilizada al menos desde el siglo XVI
Libros con la tecnica del "dorado" (encuadernación artística)
Armario con los hierros necesarios para el taller de dorado
José Mongrel (dib.) y V. Sanz (lit) mayo 1902. Fiestas en Madrid
Una vez más te doy las gracias por tu trabajo desinteresado en favor de la cultura madrileña. Hoy es la imprenta municipal, lugar que no conocía pero que gracias a ti ya he recorrido con todo detalle.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu excelente blog y gracias por traernos hasta casa estos emblemáticos lugares de nuestro Madrid.
Un saludo
Pedro Zorro Corredero
Pedro Alfonso, yo es la primera vez que la visito y es interesante ver tantas "maquinas", unas más antiguas que otras.
EliminarUn saludo
Estamos en los últimos días para poder votar en los premios Bitácoras13 estaría muy agradecida a todo el que pudiera darme su voto. Este es el enlace directo para poder hacerlo http://bitacoras.com/premios13/votar/cc1418105b18287a819ec944373d81a1a301bb14
Pues si que ha cambiado la vida con el tema de la imprenta, yo ahora estoy en un proyecto de una imprenta online así que toda información como la que has ofrecido me va genial, gracias y felicidades por el blog.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario
EliminarUn saludo
Enhorabuena por tu hacer por dar a conocer la cultura.
ResponderEliminarSALUDOS
Muchas gracias.
EliminarSaludos cordiales
Es impresionante Angela, creo que la próxima vez que vaya a Madrid no voy a llegar a todo, porque pensaba que más o menos lo conocía, y hay muchas cosas que no he visto y me apetecen ver. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarHola PEPE, tendrás que tomarlo con calma cuando vengas a Madrid, y visitar lo que más te interese de los distintos lugares que tengas pendiente.
EliminarUn abrazo y feliz noche