Pº de Recoletos 20-22
Metro: Colón/Alonso Martínez
Del 6 de febrero al 5 de mayo de 2013
Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Obra Social y Cultural CajaCanarias.
La exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, comisariada por Concha Huidobro (Jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España), podrá contemplarse en la sala Recoletos de la BNE, representa una muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI.
Consta de 116 estampas sueltas y seis libros, pertenecientes a la Biblioteca, y está dividida en cuatro secciones, en la primera de las cuales se muestra un panorama del grabado alemán de la época de Durero, con piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros.
Así pues, se cuelgan obras de Hans Golbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien, Albretch Altdorfer, los hermanos Baham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever o Hans Burgkmair. En este apartado se puede percibir la calidad de los grabados de estos artistas, que contribuyeron con su obra a que esta época fuera considerada la edad de oro del grabado alemán.
El resto de secciones están dedicadas enteramente a los grabados de Alberto Durero, con un total de noventa y tres obras, que se muestran de forma cronológica.
Alberto Durero, "Una Pincesa a caballo"
Alberto Durero, "La melancolía"
Alberto Durero, "Epitome in Divae Parthenices Mariae Historiam" (Vida de la Virgen)
Alberto Durero, "Gran carro triunfal de Maximiliano", 1523
Alberto Durero, "La Virgen del mono"
Alberto Durero, "El rapto de Amimone o el monstruo marino"
Alberto Durero, "Apocalipsis cum figuris"
Alberto Durero, "Rhinocerus"
Alberto Durero, "Adán y Eva"
Michael Wolgemut, "Liber chronicarum"
Erhard Schön, "Retrato de Alberto Durero"
Alberto Durero, "Retrato de Erasmo de Rotterdam"
Fuente del texto e imágenes: Biblioteca Nacional
Realmente son una gran belleza estos grabados de Durero. Que suerte tenemos los madrileños de tener esta abultada oferta de exposiciones en nuestra ciudad, y que suerte tenemos todos los que te seguimos a diario con la precisa información que nos entregas para conocer y poder visitar estas exposiciones.
ResponderEliminarGracias por todo.
Un saludo.
Pedro Zorro Corredero
Realmente es una exposición interesántisima, son una cantidad de brabados a cual más bonito.
EliminarUn saludo Pedro Alfonso
Hola, me ha gustado mucho su blog,por todo su contenido. Los que no somos de Madrid y podemos visitarlo de vez en cuando, ahora con todo lo que publica será mas interesante el hacerlo.
ResponderEliminarGracias. Un saludo
Ariel, encantada que mi blog te aporte algo de información para cuando puedas pasarte por Madrid.
EliminarUn saludo
Precioso reportaje, muy bien ilustrado y con mucha información.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Chary, por todo
EliminarBesos
Muy interesante conocer qué podemos encontrarnos cuando hacemos un viaje los que no somos en este caso de Madrid, así podemos hacer un viaje-guía por la cantidad de lugares de interés cultural y ver su contenido, como estos preciosos grabados y como tantas cosas bellas que nos muestras siempre en este blog.
ResponderEliminarBesos Angela y feliz tarde.
Lola si algún día te acercas por Madrid, si ésta exposición ya no está, seguro que te encontrarás alguna otra interesante, porque las hay continuamente en un museo u otro.
ResponderEliminarBesos