viernes, 9 de noviembre de 2012

Figuras de Sombras. Auguste Rodin

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá, 13
Metro: Sol/Sevilla

Exposición: desde el 15 de septiembre, prorrogada hasta al 9 de diciembre de 2012

La exposición presenta la obra gráfica muy poco conocida del gran escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), que fue editada en 1897 por la maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística.

Popularmente conocido como los dibujos negros de Rodin, el "Album Fenaille", editado por Goupil & Cie en 1897, propiedad del Museo de Aquitania, con sede en Burdeus, se muestra en la Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque Rodin es más conocido como escultor, se realizaron grabados sobre sus dibujos y bocetos, en este caso preparatorios de su exposición permanente de la Calcografía Nacional.

Contiene los dibujos negros de Rodín, que están inspirados en la Divina Comedia de Dante Alighieri y fueron realizados mientras trabajaba en su famosa e inacabada obra "Las Puertas del Infierno" (1880-1917). Están divididos en tres grupos: 31 pertenecen al limbo, 82 al infierno y 16 son estudios.



Les Hérétiques

 Centaure

Ugolin dans sa prison

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

8 comentarios:

  1. Genial, Ángela, me había interesado por Rodín últimamente a través de Rainer María Rilke, por un texto que partió de la relación entre ellos dos. Me alegro de que lo hayas publicado.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesante, una pena que no podamos asistir^^. Rodin es un artista único, la verdad es que su vida es inspiradora, su aprendiz o amante, sus escultura(que vimos hace algunos años en una exposición con mucha variedad en la fundación caja canarias) y también su arte plasmado en lienzo.
    A primera vista hemos visto como reminiscencias de las obras negras de goya, también el juego de tonos oscuros son maravillosos^^
    Gracias por compartir con todos nosotrosXD, Un saludín GoBri!!!

    ResponderEliminar
  3. Pilar, si puedes no te la pierdas ahora que la han prorrogado, merece la pena visitarla.

    Un saludo

    GoBri, la verdad que si es una exposición interesante y una suerte para los que la podemos ir a ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Angela, qué gusto conocerte. Tienes un bonito y cálido blog. El arte me fascina y en mis ratos libres también dibujo.
    Es una bonita manera de conocer un poquito más de Madrid, imagino que debe ser una ciudad maravillosa.
    Gracias por compartir y por darte una vueltita por mi humilde rincón.
    Eres siempre bienvenida.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes, el gusto es mío, ya me he pasado por tu blog y continuaré leyendo tus entradas, no me ha dado tiempo más que ver unas poquitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángela, gracias por esta información. Rodin es siempre atrayente y espectacular, me gusta de siempre El pensador, una gran escultura en bronce que siempre me ha fascinado.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Es una "Divina Comedia gráfica". La verdad es que parece que te metas en otro mundo, es excepcional. Gracias por esta entrada Ángela, que a los que estamos lejos para visitar estas maravillas nos viene muy bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, a mí también me gusta mucho la escultura de El Pensador.

    Un saludo


    PEP, me alegro de que a través de esta entrada os acerqueís un poco a esta exposición, los que estaís fuera de Madrid.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...