lunes, 26 de noviembre de 2012

Calcografía Nacional

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13
Metro Sol/Sevilla

La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

La institución posee la más importante colección de láminas de grabado calcográfico de España. El número de matrices metálicas supera las ocho mil obras, abarcando un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVI al XXI.

El principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional son las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado. El estudio, investigación y difusión de la obra de Goya ocupan un lugar destacado en las actuaciones de la Calcografía.

Goya en la Calcografía Nacional: Caprichosdesastres de la guerra, tauromaquia, y disparates



Tórculo, prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o Calcografías.

Sala de la exposición


 
Láminas de cobre de Francisco de Goya




Blibioteca del profesor y académico Don Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985)




Fuente del texto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

10 comentarios:

  1. Ángela, siempre nos ilustras todo aquello que relacionado con el arte, ocurre o se nos representa en cualquier lugar o museo de Madrid. Gracias a ti podemos visitar lugares y exposiciones desde lo más íntimo de nuestros hogares, aprendiendo y conociendo muchas cosas que de otra manera pasarían desapercibidas para muchos de nosotros.
    Es tu blog una caricia cargada de sensibilidad hacia el arte y las costumbres de esta gran ciudad que a todos acoge llamada Madrid, es tu blog el itinerario a seguir para conocer museos, calles y negocios del viejo Madrid, es tu blog el vademecum para organizar una salida a cualquier rincón madrileño o una visita de cualquiera de los muchos lugares cargados de historia y vida del Madrid de los Austrias o los Borbones.

    En definitiva es tu blog un libro abierto que cada día nos regalas para hacernos sentir la magia de Madrid, y todos los que sabemos apreciar tu trabajo, que creo somos muchos, te agradecemos el conocimiento y las ideas que tienes sobre esta materia por hacernos de alguna manera partícipes de todos tus sentimientos y amor por Madrid.

    Muchas gracias y mucha suerte.
    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Pedro Alfonso, gracias por el comentario tan bonito que has hecho. Me alegro que te gusten estos resumenes de mis visitas semanales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa visita cultural y muy agradable de tu mano.
    Besos Angela y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola por tu visita, feliz día para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía de ésto Ángela, la verdad es que ir contigo de la mano por Madrid resulta muy instructivo. me gusta cómo lo cuentas, es como estar allí y sentirlo. Gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pepe, la verdad estamos aprendiendo cada día, eso me ocurre a mí cuando me paso por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola bella es la primera vez que entro a tu blog, y me sorprendió no tenía ni idea de lo que era, estoy muy liada y ando poco por aquí, pero las visitas las devuelvo siempre, besitos e intentare entrar más a menudo porque lo que sea aprender me encanta muackkkk

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, Ya se que en estos momentos estás liadísima, muchas gracias por haber pasado por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángela.

    He pasado cien mil veces por ahí y nunca he entrado.

    Me han encantado las láminas de Goya y tu explicación acerca de todo lo visto.
    Creo que muchos de los que vivimos aquí en esta maravillosa ciudad, no la conocemos.

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Towanda, apuntatelo para que cuando pases las siguientes mil veces tengas un ratito para que puedas entrar a ver la exposición.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...