Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Metro: Banco de España
Exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012
Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él conmbinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable. Hijo mayor de nueve hermanos, se formó artísticamente en la ciudad de San Petesburgo junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y salones de la capital francesa. En los años siguientes expuso en el Salon d´Automne y en el Salon des Indépendants. A través de Guillaume Apollinaire conoció al marchante berlinés Herwarth Walden, que seleccionó tres obras de Chagall para el primer Herbstsalon de 1913 en Berlín y en cuya galería, Der Sturm, presentó su primera exposición individual en 1914.
Marc Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista. Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra de este artista imprescindible para imaginar el siglo XX.
El poeta tumbado, 1915
La Virgen de la aldea, 1938-1942
Entre perro y lobo, 1938-1943
La novia de las dos caras, 1927
La soledad, 1933
El gallo, 1928
La casa gris, 1917
El circo azul, 1950-52
Fuente del texto: Museo Thyssen - Bornemisza
Fuente de las imágenes: Museo Thyssen - Bornemisza
Ya estuve en la de Caja Madrid y ahora toca la del Thyssen, pero con este post casi no haca falta ir a verla. Bueno iré por aquello de que in situ todo es más auténtico.
ResponderEliminarGracias por la información.
Pedro Zorro Corredero
Pedro Alfonso, merece la pena el visitar la exposición, entre otras cosas tiene un gran colorido, como habrás comprobado. Proximamente me pasaré por la exposición de Caja Madrid.
ResponderEliminarÁngela,
ResponderEliminary una pregunta ¿te dejan entrar con una cámara en el Thyssen o tuviste que pedir permiso para que te dejaran hacer fotos? Es que últimamente veo que ponen pegas para entrar con una cámara a cualquier sitio...
Un saludo
Juan Antonio, ya sabes que la mayoría de museos por no decir casi todos no dejan sacar fotos en el interior. Las que he puesto aquí, son del propio museo, como te habrás dado cuenta he puesto la "fuente", las mías son solamente las que tienen marca de agua.
ResponderEliminarUn saludo