lunes, 19 de marzo de 2012

"La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)" en la Fundación Carlos de Amberes

7 de marzo de 2012

C/ Claudio Coello, 99
Metro: Príncipe de Vergara 
Exposición que finalizó el 11 de marzo de 2012

La Fundación Carlos de Amberes presentó un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.

La exposición, organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional ha presentado: collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid)…

Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó la Orden para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.


Tras el hundimiento de la primera iglesia y hospital en la calle San Marcos en 1848, la Real Diputación de San Andrés  de los Flamencos adquirió el solar sobre el que  en 1876 se construyó el edificio que hoy sirve de sede a la Fundación Carlos de Amberes. El proyecto de los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos, de estilo ecléctico, contempló la construcción de una iglesia, hospedería y enfermería. El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994, sufrió una profunda rehabilitación en el año 1992 para adaptar sus espacios a los nuevos fines fundacionales de la institución tras el cambio de estatutos en 1987.




Retrato de Felipe el Bueno, óleo anónimo flamenco, según modelo de van der Weyden, haia 1460, Patrimonio Nacional (Palacio Real, Madrid)

"Retrato del emperador Carlos V", óleo de Juan Pantoja de la Cruz (1605)  cedido temporalmente por el Museo del Prado


"Admisión de Jacques Fitz-James Stuart en la Orden del Toisón de Oro", cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres (1818) cedido por la  Fundación Casa de Alba, Madrid

"Carlos II con el manto de la Orden del Toisón de Oro", óleo sobre tela de Juan Carreño de Miranda (1677 Palacio de Rohrau, Co. Harrach (Austria)

"Retrato de Felipe IV", óleo de Velázquez (1632)  cedido por el Kunsthistorisches Museum de Viena

"Jasón con el vellocino de oro", óleo sobre lienzo de Erasmus Quellinus, hacia 1636-37 (Madrid, Museo del Prado)

"Códice de la Emperatriz"  de Simon de Bening y otros (1537) cedido por el Instituto Valencia de Don Juan, Madrid

"Celada de parada del emperador Carlos V", de V. Filippo Negroni, (1553) cedido por Patrimonio Nacional (Madrid)


El martirio de San Andrés, de  Pedro Pablo Rubens, hacia  1636-1639, Fundación Carlos Amberes Madrid

"Carlos IV" óleo sobre lienzo de Francisco de Goya 1789,  colección Altadis, Madrid

Joya del Toisón del rey de España. S. XVIII-XIX. Casa Real, Madrid
  
Fotos: catálogo Fundación Carlos de Amberes, y el cultural.es
 

6 comentarios:

  1. Ángela, está claro que ya es tarde para una visita pero con tus precisos datos y las fotos con que lo ilustras es suficiente para hacernos una idea.

    Respecto a la de Lewis Hine, buscaremos un día para disfrutarla in situ que siempre es más ilustrativo.

    Gracias por todo y todavía más éxito con tu blog.

    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. El grupo edtuvimos visitando la exposición los últimos días, después de haberla ampliado hasta el día 11.

    Gracias Pedro Alfonso por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de cuadros. Una lección de historia preciosa. Y qué bonita la joya del Toisón. ¿Sabías que Franco se hizo con un Toisón de Oro y después no se atrevía a ponérselo?...

    Hay otra anécdota: Don Juan de Borbón tenía una caja en un banco suizo. No guardaba dinero porque no tenía, solo documentos y algún objeto. Perdió la llave durante muchos años. Cuando por fín la abrieron, había dentro varios Toisones de Oro que daban por perdidos.

    Curioso, verdad??.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Miss Forty, no sabía lo del Toisón de Franco ¿pero quíen se lo concedió?, tampoco conocía la anécdota de Don Juan, muy curiosa.

    La exposición me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y trabajada entrada Ángela, además de conocer Madrid estoy aprendiendo la historia. Me ha gustado mucho, enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. PEPE LASALA, me alegro que te haya gustado la entrada, aunque es un pequeño resumen de la visita que hicimos a la exposición.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...