Distrito de Chamartín, barrio Ciudad Jardín
Calle Príncipe de Vergara, 140
Metro: Cruz del Rayo
Entrada gratuita
La exposición permanente se desarrolla en tres plantas. En la segunda planta del Museo encontramos los procesos propios de las infraestructuras que permiten el crecimiento y el desarrollo urbano (gas, agua y saneamiento, aeropuerto, alumbrado, electricidad y transporte público).
Las plantas tercera y cuarta están dedicadas a la historia de Madrid.
Hay reproducciones arqueológicas de edificios, espacios urbanos y monumentos.
Hoy visitamos la tercera y cuarta planta
Museo de la Ciudad
La tercera planta nos acerca a Madrid, desde sus orígenes a la Ilustración a través de un recorrido por la Prehistoria, el mundo romano, el Madrid musulmán y cristiano, el Madrid de los Austrias y el de los Borbones.
Reproducción de una cabaña prehístorica del neolítico 3.000 años a.C.
Casa romana, siglo IV (maqueta)
Casas Hispano-Musulmanas (maqueta)
Plano de Madrid de la época de los Reyes Católicos
Casas de Malicia. En 1561, con el traslado de la corte a Madrid se inicia un proceso muy característico de la vida madrileña. Desde 1534 existía la órden de que todas las casas que dispusieran de dos pisos tenían que albergar a los asistentes a las cortes. Muchos madrileños sustituyeron ese segundo piso con un entresuelo, que salía de la norma y les dispensaba de esa obligación. Con el traslado de la corte aumenta considerablemente la práctica de este tipo de construcción; son las llamadas "Casas de Malicia" (maquetas)
Puerta de Alcalá (maqueta)
Puerta de Toledo (maqueta)
Puerta de San Vicente (maqueta)
Plaza de toros "Monumental de las Ventas" (maqueta)
Edificio España (maqueta)
Torre de Madrid (maqueta)
Observatorio astronómico de Madrid (maqueta)
Plaza de Pontejos (maqueta)
Monumento a Cristobal Colón (maqueta)
Vista general de Madrid (maquetas)
Estupenda entrada, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los museos quizás menos publicitados y conocidos pero a la vez de los más "utiles" en el sentido de conocer la ciudad y de poner el museo a alcance de todos por su comodidad y didactismo.
ResponderEliminarUn abrazo
Joaquinitopez, es una visita muy interesante y entretenida, vas recorriendo las distintas épocas de nuestro Madrid, con esas fabulosas maquetas que nos vamos encontrando a través de todo el recorrido.
ResponderEliminarUn saludo
Resulta precioso conocer Madrid desde reproducciones en maqueta, me ha encantado, es impresionante Ángela, y tus fotos un lujo. Mil gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
PEPE, para mí es un placer poderos enseñar algunos monumentos de Madrid, a través de las fotografías.
ResponderEliminarUn abrazo