sábado, 14 de noviembre de 2009

Barrio de los Jerónimos

11 de noviembre de 2009

Pertenece al distrito de Retiro, y está limitado por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Menéndez Pelayo, Reina Cristina e Infanta Isabel, y debe su nombre a la iglesia de los Jerónimos.


Palacio de Comunicaciones. Está situado en la Plaza de Civeles, fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos, comenzando las obras en 1904 y se prolongaron durante 13 años. Desde 1907 es sede de la alcaldia de Madrid.

Estanque en el jardín del Retiro Monumento de Alfonso XII

Museo Nacional del Prado, fue construido bajo el reinado de Carlos III en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva. Es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

La Real Academia de la Lengua eligió al arquitecto Miguel Aguado de la Sierra para construir este edificio de estilo clasicista inspirándose en las costrucciones griegas, que fue inaugurado en 1894. Está en la calle Felipe IV, 4

Cuartel General de la Armada se trata de un edificio para uso oficial, que lo proyecta José Espelius en 1915, destacando el aire medievalista, el recargamiento de la fachada y su ornamentación. La fachada principal está en la calle Montalbán. Acoge el Museo Naval.

Salón de Reinos , está en la calle Méndez Núñez, 1. Se inició como una modesta ampliación de las habitaciones reales anejas a la iglesia de San Jerónimo. Fue construido en la década 1630 en las afueras de Madrid por orden de Felipe IV, representativo del antiguo Palacio del Buen Retiro, concebido como un palacio de recreo de la monarquia. Actualmente hay un proyecto para integrar el Salón de Reinos al complejo del Prado y los fondos del Museo del Ejército al Alcazar de Toledo donde ya se encuentra parte de la colección. Museo del Ejército

Casón del Buen Retiro, es uno de los dos únicos edificios con el Salón de Reinos, que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, fue construido en 1637 por Alonso Carbonell como Salón de Baile, los frescos de la bóveda son del pintor Luca Giordano. Desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado.

Palacio de la Bolsa en la Plaza de la Lealtad, 1 es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Fue inaugurado por la reina María Cristina en 1893

Monumento a los Caidos está en la Plaza de la Lealtad. Desde 1985 está dedicado a todos los Caídos por España en cuya memoria se colocó una llama que arde permanentemente.
Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 fue construido por el arquitecto Francisco de Cubas en 1873 y 1875 por encargo del médico segoviano Pedro González de Velasco.

Observatorio Astronómico Nacional en la calle Alforso XII, 3

Hotel Ritz Primero de los grandes hoteles de lujo instalado en Madrid

Edificio de viviendas en la calle Alfonso XI esquina a la calle Montalbán, fue premio del Ayuntamiento de Madrid, mandada construir por Ramón Godó (primer Conde de Godó) al arquitecto Salaverry
Edificios de viviendas Hernández Sol, en la calle Juan de Mena esquina a Alfonso XI, construidas por el arquitecto Joaquín Otamendi en 1912.

Edificio de viviendas en la calle Alforso XI, esquina a Juan de Mena, que el industrial de origen catalán Ramón Arrús mandó construir al arquitecto Pascual Herrainz en 1902-1904.

Casas de Bruno Zaldo (la tercera) del arquitecto Lázaro de Diego en 1889, en la calle Juan de Mena esquina a Alfonso XI.

San Jerónimo el Real. El antiguo Convento de San Jerónimo el Real fue uno de los más importantes de Madrid. Es popularmente conocido por los madrileños como la iglesia de "Los Jerónimos".
Es uno de los edificios emblemáticos de Madrid, lugar de bodas reales e importantes acontecimientos.

2 comentarios:

  1. Antes que nada un saludo fraterno desde Xalapa, Veracruz, México. Yo tengo un blog El Barrio de San Bruno en Xalapa (elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx ), estoy haciendo un trabajo sobre Bruno Zaldo Rivera. Este personaje compró una fábrica Textil en el barrio de San Bruno en la Ciudad de Xalapa. Estoy tratando de encontrar una fotografía de Don Bruno Zaldo.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada un saludo fraterno desde Xalapa, Veracruz, México.
    A continuación les comento que un servidor tiene un Blog sobre el Barrio de San Bruno en Xalapa (elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx). Estoy interesado en tener una fotografía de Don Bruno Zaldo Rivera, ya que el compró una fabrica Textil en Xalapa hace más de 100 años. Existe la posibilidad de que a la fabrica textil le pusieran el nombre de Bruno , por este personaje... Fabrica textil "San Bruno".
    Agradezco de antemano la atención a este comentario: Ignacio Lara

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...