miércoles, 6 de abril de 2022

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera

Museo Nacional del Prado
C. de Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España

Se puede ver la exposición hasta el 12 de junio. 

La iglesia de Santiago de los Españoles fue desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII, cuando comenzó su decadencia, uno de los lugares de mayor importancia religiosa, simbólica y representativa de la monarquía española en Roma.

A comienzos del siglo XVII el banquero palentino Juan Enríquez de Herrera (h. 1539-1610) mandó construir en esa iglesia una capilla dedicada a san Diego de Alcalá, monje franciscano del siglo XV elevado a los altares en 1588 y a quien Herrera había rogado por la sanación de su hijo enfermo. La construcción de la capilla discurrió entre 1602 y 1606, momento en el que también se realizó su pintura al fresco. Esta le fue confiada a Annibale Carracci (1560-1609), quien venía de decorar con gran éxito la galería del palacio Farnese.

Carracci contó desde el inicio con la ayuda de uno de los pintores de su círculo, Francesco Albani (1578-1660), colaboración que se vio alterada a finales de 1604 o principios de 1605 por una grave enfermedad del maestro, que le impidió continuar su trabajo. A partir de entonces, fue Albani quien, bajo la supervisión de Carracci, se encargó de la dirección de la pintura.

En 1833, y como consecuencia del deterioro de la iglesia, se encomendó a Pellegrino Succi el arranque de los frescos. El escultor Antonio Solá dirigió toda la operación y, finalmente, en 1850, consiguió embarcar dieciséis pinturas en el puerto de Civitavecchia con dirección a Barcelona, donde permanecieron nueve de ellas, mientras que otras siete viajaron a Madrid. El cuadro del altar fue depositado en la iglesia de Montserrat de Roma, donde permanece. Desde entonces, es la primera vez que este conjunto se reúne.

Gaspar von Wittel. Plaza Navona, 1699. Madrid, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Plaza Navona, detalle

Francesco Albini. Apóstoles alrededor del sepulcro vacío de la Virgen, 1604-5. Pintura mural trasladada a lienzo. Barcelona, Museu Nacional d´Art de Catalunya, depósito de la Sant Jordi

Annibale Carracci con la colaboración de otros artistas de su círculo, 1606. San Diego Alcalá intercede por Diego Enríquez de Herrera, 1606 Roma, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat

Annibale Carracci. Apoteosis de San Francisco

Francesco Albani. Apoteosis de Santiago el Mayor

Annibale Carracci. Santiago salva al muchado dormido en el horno

Annibale Carracci. San Lorenzo, 1604-5. Pintura mural trasladada a lienzo. Museo Nacional del Prado

Annibale Carracci. San Diego de Alcalá recibiendo limosna, 1604-5. Pintura mural trasladada a lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado

Annibale Carracci. San Diego de Alcalá recibe el hábito franciscano, 1604-5 Pintura mural trasladada a lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado
  
Francesco Albani. Milagro de las rosas. 1604-1605. Pintura mural trasladada a lienzo. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (depósito de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge).

Francisco de Zurbarán. San Diego de Alcalá

Reconstrucción de la disposición de los frescos de la capilla Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma. Foto ©Museo Nacional del Prado



Vista del montaje expositivo de la capilla Herrera. Fotografía: Francisco Bocanegra.

Fuente del texto: Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...