jueves, 21 de abril de 2022

Colección Carmen Thyssen

 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
🚇 Banco de España
 

En la actualidad el catálogo digital incluye 298 obras de las 329 incluidas en el préstamo de la Colección Carmen Thyssen.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se despliega en la planta baja del museo. Cada una de las obras, excepto tres que pertenecen a su hijo, están marcadas con su nombre en sus correspondientes cartelas. Hay otros ocho cuadros de Gauguin; obras de Braque, de Brueghel, de Delaunay, de Gris, Matisse, Monet, Picasso y Renoir, entre otros, según se especifica en un inventario recogido al final del contrato en el que al lado de cada pieza aparece el valor con el que ha quedado protegida. La colección, perfectamente señalizada y diferenciada de la del barón, hace un recorrido desde la pintura holandesa del siglo XVII hasta el arte del siglo XX. 

El núcleo de la colección Carmen Thyssen procede de la herencia familiar, obras no incluidas en el conjunto adquirido por el Estado español en 1993, entre las que cabe destacar importantes cuadros de pintura antigua (como El Jardín del Edén  de Jan Brueghel I o Retrato de una joven dama de Fragonard), las cuatro esculturas de Rodin encargadas por August Thyssen, abuelo del Barón, al propio escultor y origen de la colección familiar y, sobre todo, un número importante de obras impresionistas, postimpresionistas, expresionistas y de pintura norteamericana de los siglos XIX y XX. Este conjunto se fue ampliando con nuevas compras de los barones desde el año 1993 y, más tarde, de Carmen Thyssen ya en solitario. Las adquisiciones realizadas por la Baronesa estaban dirigidas a reforzar los núcleos esenciales de la colección y subrayar sus líneas de continuidad, al tiempo que mostraban su gusto personal, principalmente, su atracción por el género del paisaje o por escuelas como el impresionismo, el postimpresionismo o el expresionismo alemán en las que la experiencia cromática alcanza sus cotas más altas.

Los barones Carmen y Borja Thyssen-Bornemisza han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de España para el arrendamiento de parte de su colección al museo. Por él se establece que una amplia selección de obras internacionales permanecerá en el museo por 15 años, con derecho de compra al finalizar el periodo, a cambio del pago de 6,5 millones de euros anuales. Para celebrar el acuerdo, la Colección Carmen Thyssen se presenta con una nueva instalación en la planta baja del museo, con acceso directo desde el hall central. Esta nueva ubicación y discurso expositivo permite redescubrir la colección de una forma más coherente y global.





 Jan (Brueghel de Velours) Brueghel i El Jardín del Edén, c. 1610-1612

Caspar Adriaansz. van (VANVITELLI) Wittel Piazza Navona, Roma, 1699

Jean-Baptiste-Camille Corot. La Soledad. Recuerdo de Vigen, Limusín, 1866

Pissarro, Camille. Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve, 1870

Alfred Sisley. La inundación en Port-Marly, 1876

Vincent van Gogh. Molino de agua en Gennep, 1884

Paul Gauguin. Mata Mua (Erase una vez), 1892

Martin Johnson Heade. Orquídea y colibrí cerca de una cascada, 1902

 Auguste Rodin. Cristo y la Magdalena. c.19010 

Wassily Kandinsky. La Ludwigskirche en Múnich, 1908

Georges Braque. Marina. L´Estaque, 1906

Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso. Los segadores, 1907

Erich Heckel. Casa en Dangast (La casa blanca), 1908 

Delaunay, Robert. Portuguesa (la gran Portuguesa), 1916

Claude Monet. La casa entre las rosas, 1925

Georgia O'Keeffe. Calle de Nueva York con luna, 1925

Estes, Richard. Nedick's, 1970

Jean-Honoré Fragonard. Retrato de joven dama. hacia 1770 - 1772

La Dársena, Napóles. Gaspar van Wittel

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...