lunes, 18 de octubre de 2021

Templete metro Gran Vía y alrededores

 Calle de Gran Vía, 21 (entre la Gran Via y la calle Montera)

Una recreación del histórico templete diseñado por el ‘arquitecto de Metro’, Antonio Palacios.  

El templete de Antonio Palacios vuelve a la Red de San Luis 100 años después, con un aspecto muy similar al que tuvo en su día. Antonio Palacios lo proyectó con un fin eminentemente práctico: era el punto de acceso de la estación de Gran Vía, que se situaba 20 metros por debajo del nivel de la superficie. Desde allí, se podía utilizar el ascensor –abonando una cantidad de 5 céntimos– o, si no, existía la opción de bajar gratis por las escaleras. 

El Templete del Metro de la Red de San Luis se construyó como acceso de la primera línea de la nueva red metropolitana de Madrid, la Norte-Sur. Estuvo operativo en medio de la Plaza desde 1920 hasta 1970, el monumento se desmanteló, y buena parte de él fue trasladado a Porriño, localidad natal Palacios.

En el año 1919, se inauguró la estación de Metro denominada: Gran Vía (correspondía a la línea 1), aunque en el primitivo proyecto figuraba con el nombre de Red de San Luis. La primera línea de la nueva red metropolitana, la Norte-Sur, fue inaugurada el 17 de octubre de 1919. La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol.

Para construir la Gran Vía, en los primeros años del siglo XX, se expropiaron y demolieron diversas viviendas. El hallazgo de restos arqueológicos son objetos de estas casas los que se han encontrado en la excavación, además de restos de la antigua obra del templete y de la estación.

Nada más bajar del primer nivel al museo, el visitante se va a encontrar un antiguo escudo de la ciudad de Madrid de dos metros de ancho y largo. Una pieza encontrada durante la construcción y recuperada para el museo. El panel cerámico se esperaba que estuviese allí, de hecho, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid han supervisado la obra.



Calle Montera

Templete original en el Parque Campo da Feira de O Porriño

Los dos leones que coronan la réplica del Templete, hechos de granito con una altura de 1,60 metros y un peso de 2.000 kilos cada uno


Maqueta histórica del ascensor de Gran Vía


Mural cerámico de Miguel Durán-Loriga

Museo













Mural de azulejos que enmarca un escudo de Madrid






Edificio Telefónica, 1925

Gran Vía

El rapto de Ganímedes por el Ave Fénix  Gran Vía

Estatua de Diana Cazadora en la Gran Vía


Gran Vía

La Loba capitolina en  el Antiguo Hotel Roma


Gran Vía

Antiguas Viviendas y oficinas para D. Jesús Murga, 1914

Edificio del antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, 1918

Gran Vía

Calle Montera

Calle Montera

Fachada vegetal diseñada por Ignacio Solano. Consiste en una cobertura vegetal de 200 metros cuadrados, de cerca de ocho mil plantas de veintidos especies diferentes en la calle Montera

Edificio estrecho en abandono en la calle Montera

Pasaje de Murga o pasaje del Comercio. Calle Montera, 23




Trampantojo en la calle Montera, 24 obra de Alberto Pirrongeli

                      Trampantojo en la calle Montera, 26 obra de Alberto Pirrongeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...