martes, 30 de marzo de 2021

Figura humana en el arte a través de la historía

 Desde un principio la figura humana ha sido tema y punto de representación, y por ello ha tenido un cambio a través del tiempo. Este no ha sido de forma drástica, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia.
Los hombres pintaban con las manos en las cavernas. Para ello utilizaban sangre de animales o jugo de frutos. Representaban escenas de cacería, y a veces dejaban representadas sus manos. En el arte egipcio la figura humana estaba regulada por unas estrictas proporciones donde se tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas. Los griegos pintaban figuras imperfectas pero mayoritariamente que aun así mostraban esculturas. El arte de la edad media era mayoritariamente de carácter religioso.
En el Renacimiento la belleza es la armonía de partes, pero también es brillo, se gozaba de la objetividad y de la naturaleza espiritual, esto quiere decir que "la hermosura de los cuerpos depende de la imagen espiritual que transparenta la apariencia de los mismos“.
El estilo Barroco ha sido uno de los más arraigados en el arte occidental.
En el romanticismo el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas, existía una libertad de expresión.
Los movimientos de vanguardias de fines del siglo XIX y principios del XX, llevan nombres como cubismo, dadaísmo, surrealismo, pop art, etc.

· Prehistoría. La representación humana se inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los rasgos físicos.
· Mesopotamia. Las figuras de los mesopotámicos eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de moimiento.
· Egipto. Las figuras humanas no eran realistas; dibujabon de perfil y sin moimientos.
· Grecia. Para los griegos el cuerpo humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo importante que eran.
· Roma.  El arte romano se caracteriza por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana.
· Paleocristiano. En esta época, la figura humana pasa a segundo plano; el valor estaba en la representación y no en la estética.
· Gótico. La figura humana va tomando mayor importancia. Las mujeres son pintadas bellamente: el ropaje elegante, al cuerpo.
· Bizantino. La figura humana tenía los rasgos marcados. El hombre tenía la barba en forma triangular.
· Renacimiento. Ha sido uno de los moimientos más importantes dentro del ámbito de arte. El artista comenzo a interesarse por la anatomía humana, la cual fue hecha con perfección.
· Manierismo. Los cuerpos tomaron forma alargada, la cabeza pequeña y el semblante estiilizado. Las posturas eran muy artificiales.
· Barroco. Los artistas muestran gran sentido de moimiento y energía. Además buscaron representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos reflejados en los rostros de sus personajes.
· Rococó. La figura humana pasa a ser más templada, se ven sonrisas en los rostros; utilizaron colores claros y los personajes fueron representados con elegancia.
· Neoclasicismo. Las figuras humanas pasaron a formar de temas mitológicos, se utilizaron temas emoticos y con fondo moralizador. Utilizaron la línea y el volumen.
· Romanticismo. Las figuras tenían las líneas más suaves y onduladas. El color era tenue y matizado; la composición fue más dinámica. La pasión y el sentimiento son transmitidos por la obra.
































Fuente de las fotos: Universidad de Murcia
Fuente del texto: ABC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...