miércoles, 4 de noviembre de 2020

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

El pasado 17 de octubre se celebró el el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Un hombre fundamental en la identidad cultural de Castilla y León.

En la obra de Miguel Delibes hay un compromiso ético con los valores humanos, con la autenticidad y con la justicia social. Fue un escritor fiel a sus ideas y a su tierra castellana. En sus obras reivindica que nuestras raíces están en la cultura rural y que, hoy por hoy, los reductos de integridad y autenticidad están en el campo.

Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX.

Miguel Delibes, 6 años
El 17 de octubre de 1920 nace Miguel Delibes en Valladolid, en la Acera de Recoletos, número 12. Es el tercero de ocho hermanos. Su padre, es catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. 
El 25 de mayo de 1922 nace Ángeles de Castro, futura esposa del escritor, en Valladolid.

En 1930  tras adquirir la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresa en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudia el bachillerato. 

En 1938 Dos años después del inicio de la Guerra Civil, ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, adopta la decisión de enrolarse como voluntario en la Marina. Para formarse le envían al buque escuela «Galatea» y posteriormente le destinarán al crucero «Canarias».

El 10 de octubre de 1941 ingresa como caricaturista en el diario vallisoletano El Norte de Castilla aprovechando así su talento como dibujante. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos «monos» de fútbol.

Casa en la que nació Delibes Valladolid
El 9 de febrero de 1944 es nombrado redactor del diario El Norte de Castilla. Comienza a hacer críticas de cine, que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas y que firma con el seudónimo de MAX: M de Miguel, A de Ángeles y X, el futuro. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico.

Siendo novio de Ángeles, Miguel se desplazaba todos los veranos en bicicleta desde Molledo a Sedano, lugar donde Ángeles veraneaba con su familia. Y lo hacía en este medio de transporte y no en otro porque, argumentaba, el dinero que ahorraba para el encuentro con la mujer de su vida solo alcanzaba para el autobús o para la pensión de Sedano. Y prefería sacrificarse en el viaje, subir las hoces de Reinosa y recorrer a pedales el enrevesado trazado de casi 100 kilómetros entre Molledo y Sedano.

El 23 de abril de 1946 se casa con Ángeles de Castro en el Colegio de Lourdes de Valladolid, donde había cursado el bachillerato. El novio le regala a la novia una bicicleta, y ella a él, una máquina de escribir. El viaje de novios es a Molledo Portolín, pueblecito de Santander del que procede la familia paterna del escritor. En 1947 nace su primer hijo. El 6 de enerode 1948 "La sombra del ciprés es alargada" consigue el Premio Nadal de novela, y nace su primera hija Ángeles. El 5 de septiembre de 1950 nace Elisa, su segunda hija. El 25 de mayo de 1949 nace su tercer hijo, Germán.

El ciprés
En 1952 es nombrado secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y subdirector del diario El Norte de Castilla. Comienzan sus enfrentamientos con las autoridades de Prensa.

En 1955 obtiene el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, Diario de un cazador.  El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile invita a Miguel Delibes a visitar su país. Fruto de su estancia en Chile serán el libro de viajes Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno) y la novela Diario de un emigrante. 

El 25 de marzo de 1956 nace su quinto hijo, Juan. Viaja por Italia y visita diversas ciudades. En 1957 viaja por Portugal.

1958 es nombrado director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla. 1959 viaja a París para participar en el Congreso por la Libertad de la Cultura. El 5 de junio de 1960 nace su sexto hijo, Adolfo. Viaja por Alemania y visita diversas universidades durante los meses de noviembre y diciembre. El 16 de julio  de 1962 nace Camino, séptima y última de sus hijos.

Sede del Norte de Castilla que ocupó hasta el año 1995
En 1963 a causa de diversos enfrentamientos con el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, Delibes dimite como director de El Norte de Castilla

1964 vive durante seis meses en Estados Unidos, donde ejerce como Profesor Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland

En 1965 participa en el doblaje al español de la película Doctor Zhivago.

1968 Invitado por las Universidades de Praga y Brno, visita Checoslovaquia sólo unos meses antes de que la U.R.S.S. aborte la experiencia liberalizadora conocida como la Primavera de Praga.

El 1 de febrero de 1973 es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón "e" minúscula. El 7 de diciembre el escritor es elegido también miembro de la Hispanic Society of America. El 22 de noviembre de 1974 fallece prematuramente, a los 50 años, su esposa, Ángeles.

Firma de Miguel Delibes

El 21 de abril de 1982 se otorga a Miguel Delibes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El 28 de enero de 1983 es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. En 1984 la Junta de Castilla y León concede el Premio de las Letras, en su primera edición. Los libreros españoles nombran a Delibes "autor del año" y le otorgan el Libro de Oro. recibe el Premio "Vida sana", concedido por la asociación homónima, dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica. 1985  recibe el Premio de periodismo "Ramón Godó Lallana", en su vigésimoprimera edición (convocatoria 84-85), por su artículo de prensa "Juventud y novela". El 6 de diciembre, siendo Jack Lang ministro de Cultura, el Gobierno de la República francesa nombra a Delibes Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres. Realiza un viaje a Yugoslavia.

El 6 de septiembre de 1986 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid, y se le rinde, con tal motivo, un clamoroso homenaje. 1988  En el II Salón del Libro de Burdeos se otorga a Miguel Delibes el Premio "Air Inter" a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987, "Cinq heures avec Mario". 1989 La Real Federación Española de Caza concede a Miguel Delibes el Premio "Carlos III".

El 7 de mayo de 1990 es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania).

El 30 de mayo de 1991 Miguel Delibes recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura. La Asociación de Defensa de la Caza y de la Pesca del País Vasco le hace entrega del bastón aguijada con el lema en vasco "hitza, hitz" (el valor de la palabra), símbolo de poder y autoridad.

El 19 de abril de 1993 recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid. El 26 de noviembre, la I Asamblea de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León nombra a Delibes Miembro de Honor por "su fidelidad y singular maestría para novelar el mundo de la infancia". El 1 de diciembre es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", otorgado por el Ministerio de Cultura y máximo reconocimiento de las letras españolas.

En octubre de 1995 recibe el Premio de los lectores de la revista Elle por su novela Diario de un jubilado. El 30 de mayo 1996 es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. El 3 de noviembre de 1997 recibe el I Premio "Luka Brajnovic" de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra.

Miguel Delibes consigue en octubre de 1999 el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela El hereje. En noviembre se le hace entrega al escritor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 28 de junio de 2001 la Diputación de Valladolid concede al escritor el Premio "Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX", instituido por la propia Diputación.

El 14 de diciembre de 2009 Miguel Delibes recibe el Premio Extraordinario en la primera edición de los galardones "Castellanos y Leoneses del Mundo", creados por la Junta de Castilla y León y el diario El Mundo. El 14 de noviembre de 2002  la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) concede a Miguel Delibes la Medalla de la Asociación como reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo. El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) otorga al escritor el Premio "Por un Mundo Rural Vivo", por su "dignificación del medio rural". El 15 de junio de 2006 se otorga al escritor el Premio VOCENTO a los Valores Humanos. En 2007 recibe el Premio "Quijote", otorgado por la Asociación de Escritores de España. En 2008 es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

2009  es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín, localidad cántabra que inspiró la novela "El camino". Recibe el Premio "Dragonia Iberia" a la expresión artística de la Fundación Nueva Cultura del Agua, recibe asimismo la Medalla de Oro de Castilla y León. El 27 de septiembre, el Gobierno de Cantabria le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico, como nieto de cántabra, de Molledo Portolí

En 1998 padeció un cáncer de colon. El 12 de marzo de 2010 Miguel Delibes fallece, a los 89 años.

 Boda de Miguel Delibes y Ángeles de Castro



 Molledo

 
 Caricaturas de Clark Gable, Claudette Colbert y Spencer Tracy


Sedano. Río Moradillo


Sedano. Iglesia de Santa María

En Sedano




En Sedano haciendo una paella

Tiempos felices

Sedano

 Década 1960
 
 Paseando por Sedano

En la cocina de Sedano

En Bon-Alemnia, con Ángeles

En Washington, con-Angeles


Viaje a Nueva York, con Ángeles

España vacía


Delibes en su despacho

La señora de rojo sobre fondo gris de Eduardo García Benito.

Delibes en su despacho con el cuadro de su mujer al fondo


Placa de Miguel Delibes en  la calle Santiago de Valladolid

Estatua de Miguel Delibes junto al Campo Grande, Valladolid. Obra de Eduardo Cuadrado



Ruta del hereje Valladolid

Fuente de fotos y texto: Fundación Delibes

 

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...