martes, 14 de mayo de 2019

Parque de Berlín

 Distrito de Chamartín, Barrio Ciudad Jardín
🚇Metro Concha Espina

El parque de Berlín es un parque urbano, colinda con las calles de San Ernesto, Marcenado y la Avenida Ramón y Cajal, y con Doctor Marco Corera.
Como significativo del mismo presenta restos procedentes de la caída del muro de Berlín adornado con bonitas fuentes ornamentales y amplios espacios estanciales, zonas infantiles, macizos arbustivos, extensas masas arbóreas y una senda botánica.
La inauguración tuvo lugar el día 9 de noviembre de 1967.

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

    Superficie: 49.116 m²
  •     %Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
  •     Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 809
  •     Castaño de Indias 21%
  •     Plátano de sombra 15%
  •     Álamo plateado 14%
  •     Ciruelo rojo 11%
  •     Arbustos. Nº total de unidades arbustivas: 54
  •     Acebo 43%
  •     Espino de fuego 31%
  •     Rosa de Siria 7%
  •     Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 1.619 m²
  •     Adelfa 29%
  •     Vinca 19%
  •     Rosas 10%

Fuente del Parque de Berlín.
El parque de Berlín se realizó en 1967, cuando se enlazaron los tramos norte y sur de la calle de Príncipe de Vergara –entonces denominada de General Mola–, y se urbanizaron los bordes de la nueva avenida, destinándose a parque público los terrenos que habían sido de tejeras entre los recientes edificios de viviendas, el colegio de Santamarca y la avenida de Ramón y Cajal.
La denominación de Parque de Berlín tiene relación con la proximidad del Colegio Alemán y también con el anuncio de la visita a Madrid en 1966 del entonces alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt.
Al norte del parque, en una cota más alta que el gran estanque que se enfrenta a la plaza de la Virgen Guadalupana, se diseñó un pequeño lago redondeado y ajustado de forma muy natural a una ligera depresión del terreno, en cuyo centro se disponía un grupo de grandes piedras entre las que brotaba una bruma de agua nebulizada. En los sucesivos cambios que por ahorro de mantenimiento se fueron haciendo en el parque entre los años 2006 y 2007, se cambió el surtidor por uno convencional de chorro vertical y se sustituyó la conformación naturalista en la que el césped llegaba hasta el borde del agua, por otra más urbana de borde "duro" y protegido con verja.

Con motivo de la visita a Madrid del alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt, en 1966, se estudió la posibilidad de dedicar una plaza o calle de Madrid a la antigua capital germana. Los alemanes residentes en Madrid se prestaron a financiar un monolito en homenaje a su ciudad, con lo cual se puso en marcha un plan para encontrar el lugar adecuado a la nueva denominación, y a la vez se encargó un monumento al artista alicantino de Villena Antonio Navarro Santafé, escultor especializado en animalística que inició la realización del oso rampante que simboliza a Berlín. El monumento se finalizó en 1966.



Álvaro Iglesias Sánchez.
El día 15 de Julio de 1982 se inauguró este monumento. El busto que recuerda a este héroe civil es obra del escultor Santiago de Santiago.


Muro de Berlín.
Al norte, en la cota más baja se diseñó un estanque de forma naturalista redondeada irregular, en el que en 1990 se colocaron tres piezas de hormigón pertenecientes al Muro de Berlín que separó durante 28 años los dos sectores occidental y oriental de esa ciudad, hasta que fue derribado entre el 9 y el 10 de Noviembre de 1989, en el momento de la caída del régimen comunista y de la reunificación de Alemania. La disposición de las piezas y el proyecto de instalación se deben al arquitecto de la sección de Estética Urbana y Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Rivero Vázquez.






Beethoven.
En 1981 se instaló en el parque de Berlín un busto de Ludwig Van Beethoven por iniciativa conjunta de la ciudad alemana de Bonn lugar de nacimiento del músico, y del Ayuntamiento de Madrid. La cabeza de bronce es obra del escultor alemán de origen húngaro -de Komárom- Franz Rotter. La implantación del monumento en el parque fue realizada por el arquitecto Guillermo Costa, para el que diseñó una doble grada de granito directamente enclavada sobre una pradera.












Templete


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...