miércoles, 30 de octubre de 2013

Triángulo de Ballesta

Distrito Centro, Barrio Universidad
Metro: Gran Vía/Callao/Tribunal


El Triángulo de Ballesta es una nueva área comercial diferente, desenfadada, funcional y práctica. Ubicado muy cerca de la Gran Vía, este 'triángulo' está delimitado por las calles Ballesta, Valverde, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y Plaza Soledad Torres Acosta (apodada 'Plaza de la Luna'), formando así una zona triangular que da nombre al eje. Triball se caracteriza por ser un barrio que ha resurgido con la aparición de diferentes espacios dedicados a la cultura, la moda, la restauración y las compras en general.

La zona cuenta con 350 locales, de los que 190 están gestionados por la Asociación de Comerciantes de Triball. El proyecto de rehabilitar la zona se inició en 2007 y desde entonces se han rehabilitado más de setenta locales abandonados, que acogen ahora a tiendas de moda, galerías de arte, bares y restaurantes modernos.

Una interesante mezcla de locales, desde puntos de restauración modernos, hasta sex shops o discotecas gays, pasando por comercios centenarios. En la zona confluyen ejecutivos modernos que salen de sus oficinas en Gran Vía, con jóvenes de aspecto canalla, personas mayores que acuden a locales antiguos y algunas prostitutas que siguen apostadas en las esquinas.

La Asociación de Comerciantes Triball agrupa a más de 110 comercios de la Zona Triángulo Ballesta. Su objetivo fundamental consiste en recuperar la capacidad de convocatoria de la zona e impulsar una oferta comercial de calidad y con sello propio. Todo ello, integrando a la vecindad y a los comercios “de toda la vida” que existen en el barrio.
barrio sostenible

Este Barrio en gran parte coincide parcialmente con el Barrio del Refugio.

Historia del Barrio. Vecinos ilustres. Sitios de interés. Tradiciones,  Rostros TriballNegocios ilustres.

Calle Gran Vía

Calle Ballesta

Calle Ballesta

Calle Ballesta, 4 Bar Mui

Calle Ballesta 6, Santa María (Coctelería)

Calle Ballesta, 6 Kling

Calle Ballesta, 8 Kitchen Club 

Calle Ballesta, 8 Club Private

Calle Ballesta, 7  Club Demodé

Calle Ballesta, 18 Casa Perico su Historia

Plaza Santa María Soledad Torres Acosta




Calle Desengaño

Calle Desengaño, 18 Cuple

Calle Desengaño, 22  Dolores Promesas

Calle Desengaño, 22 Manuel Riesgo es uno de los Comercios centenarios. Probablemente sea un negocio único no sólo en Madrid, sino en toda España. Comienza como herboristería, fundada por el catalán Rafael San Jaume Riera. Sus productos llegan hasta el resto de Europa. Tenía concesiones para el cultivo de plantas en la Casa de Campo y en el Jardín Botánico. En 1926, al comprarlo Manuel Riesgo, pasa de herboristería a comercializar y distribuir productos químicos para la industria, incluyendo las ramas de Bellas Artes, pinturas, restauración o reactivos para laboratorios, llegando a tener actualmente más de quince mil productos.
El visitante, al entrar, encontrará casi quinientos cajones de madera con rótulos cerámicos que indican el producto que alojan, vitrinas llenas de productos y un mostrador de madera desde el que se divisa el bonito pueblo marinero asturiano, Luarca, donde se encuentran los orígenes de la familia Riesgo.


Calle Desengaño, 24 Model Reina

Calle de Loreto y Prado y Enrique Chicote

Calle de Loreto y Prado y Enrique Chicote

Calle Loreto y Chicote, 2  Guk

Calle Loreto y Chicote, 4 Tocado y Hundido

Calle Loreto Chicote, 9 Microteatro por dinero 

Calle Loreto y Chicote, 9 Pepalove

Calle Puebla

Calle Puebla

Calle Puebla, 3 y Calle del Barco, 23 Lámparas Céspedes

Calle del Barco

Calle del Barco, 21. Vivienda de estilo neomudéjar de 1888

Calle del Barco

Calle del Barco, 27 edificio de viviendas de 1888

Calle del Barco, 31 casa noble del siglo XIX

Plaza San Ildefonso

En la Plaza de San Ildefonso, éste es uno de los pocos edificios palaciegos que quedan en el barrio

Joven Caminando, en la Plaza de San Ildefonso, de Rafael González Garcia, 1996

 Sitios de interés en el Barrio

Iglesia de San Ildefonso Plza San Ildefonso, 3 y Calle de Colón, 16



A la entrada de la iglesia encontramos la placa recordando que en esta iglesia se Casó Rosalia de Castro

Corredera Baja de San Pablo, 15 Teatro Lara, construido por el arquitecto Carlos Velasco y Peinado entre 1879 y 1880 

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la calle de Valverde, 22 y 24. El edificio fue proyectado por Juan Antonio Cuervo en 1794.

Convento de las Mercedarias Don Juan de Alarcón Calle de Valverde, 15

Iglesia de San Martín Calle Desengaño, 26


Iglesia de San Antonio de los Alemanes en la Corredera Baja de San Pablo, 16 



Fuente del texto: esMADRID.es



10 comentarios:

  1. TriBall NO es un barrio, es una asocición de comerciantes. Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
  2. El Triángulo Ballesta, si que es parte del Barrio del Refugio y Triball es una asociación de comerciantes. Precisamente en la página de Triball se explica un poco la historia del barrio http://www.triballmadrid.com/s.asp?s=42415252494F&sm=0qCNmqd0sYna6Uk&l=ES

    ResponderEliminar
  3. Paseo mucho por esa zona porque es muy peculiar y me gusta callejear descubriendo detalles continuamente, pero eso de decir que hay decenas de prostitutas.... al menos durante el día, he visto (es un decir) cuatro infelices. No es para tanto. Se puede pasear con toda tranquilidad. Respecto a la noche, eso ya lo desconozco.
    Guapísimas, tus fotos del barrio.
    Un saludo.
    Gimena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es una zona muy tranquila, para callejear y si que es cierto que no hay tantas prostituros como hace unos años, alguna si que vi en distintos puntos del recorrido. Ya he cambiado lo de "decenas" por algunas. Me alegro que te hayan gustado las fotos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias Ángela por este detallado recorrido por la zona de Ballesta, zona esta muy criticada pero a la vez muy concurrida. Es cierto que en los últimos años ha decrecido mucho la prostitución y que ahora el barrio es más alegre y no tan lúgubre como en el pasado, pero tampoco es para tanto, las putas están y el que quiere mira o no mira, todo tiene su encanto, aunque es cierto que no es nada agradable para los vecinos.

    Lo dicho que me alegro mucho de tu vuelta y de los mensajes que me pones en al Zorro..

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro por pasarte por aquí. Durante nuestra visita, estaba todo muy tranquilo, aunque se vieran algunas prostitutas en distintintos lugares, pero no es como hace unos años. Hay una gran variedad de negocios, los locales antiguos se mezclan con los de nueva "creación".

      Un saludo

      Eliminar
  5. Eso es lo que me gusta de Madrid, que es una amalgama de culturas, y por lo que veo queda reflejada en sus locales. Me ha encantado la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, por lo que aprecio es una auténtica joya. Gracias por el paseo Angela, ha sido un lujo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEPE si que es una maravilla la iglesia de San Antonio de los Alemanes, yo no me canso de visitarla, en la realidad impresiona más. En esta zona es verdad que nos encontramos una gran cantidad de locales muy diferentes.

      Te deseo un feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Angela, ya he entrado en Bitácoras 13 y he votado, así que muchísima suerte, ya me dirás el resultado y a ver si te llevas esa cámara. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias PEPE, ya te comentaré en que lugar ha quedado en la clasificación final.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...