martes, 8 de mayo de 2012

Barrio de Argüelles

18 de abril de 2012

Distrito  de Moncloa-Aravaca
Barrio de Argüelles
Metro: Plaza de España/Ventura Rodriguez/Argüelles

El Barrio de Argüelles, nació en el periodo del Ensanche, y es un magnifico exponente del Madrid burgués. Limitado por el Parque de Debod y la calle Princesa, avanza en una estrecha franja desde la Plaza de España y hacia el Parque del Oeste, está delimitado por las calles de Pintor Rosales, Irún, Paseo Moret, Ferraz, Princesa, por la Plaza de España y la Cuesta de San Vicente. En sus calles se consevan palacios como el de la Infanta Isabel de Borbón y antiguos asilos y conventos, como el del Buen Suceso.

Plaza de España. Estanque grande

Fuente de Miguel de Cervantes

Plaza de España. Monumento a Miguel de Cervantes

Calle Princesa, 1 esquina con la Plaza de España. La Torre de Madrid, fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi y construida entre los años 1954 y 1960, teniendo una altura de 142 metros.

Plaza de España 4. Parroquia de Santa Teresa y San José. El arquitecto Jesús Carrasco Encinas fue el encargado del trazado del templo que se empezó a construir en 1923. Pertenece a los  Padres Carmelitas Descalzos y está declarada bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1995. 

Calle Ferraz 2, esquina con la Plaza de España. Casa Gallardo. Este edificio es representante de la última etapa del modernismo madrileño, fue proyectado por el arquitecto Federico Arias Rey en 1911, y el Ayuntamiento de Madrid  en 1915 le otorgó el premio a la casa mejor construida.

Calle Ventura Rodríguez, 17.  Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo. El palacio, se construyó como residencia habitual donde disponer las colecciones de arte y antigüedades que los marqueses habían reunido a lo largo de su vida, con fachada a las calles Ferraz, Ventura Rodríguez y Juan Álvarez de Mendizábal. Sus arquitectos, Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, trabajaron sucesivamente desde 1883 siguiendo las directrices del marqués de Cerralbo hasta el fin de los trabajos en 1893. El templete-mirador fue proyectado por Luis Cabello y Asó en 1891, con planta hexagonal de dos pisos; el superior, abierto a modo de belvedere, se adorna con columnas clásicas y bustos escultóricos intercalados.


Calle de Ventura Rodriguez esquina con la calle Juan Álvarez Mendizabal. Edificio de viviendas que se construyó entre 1930 y 1936.

Calle de Martín de los Heros, 21. Edificio de viviendas, obra de juventud del arquitecto Antonio Fernandez Alba. Construido entre 1956 y 1959, es una muestra de las construciones de los años cincuenta.

Calle de Martín de los Heros

Calle Ventura Rodriguez, 9 esquina con la calle Martín de los Heros. Palacete o casa familiar que se construye para  don Jose Rivero Vides entre 1860 y 1870, siendo ampliada en dos ocasiones, la primera por Salabarry entre 1895 y 1896, y por segunda vez Pablo Aranda Sánchez entre 1909 y 1911 modifica la estructura y le da altura.

Calle Luisa Fernanda, 17. El arquitecto Vicente García Cabrera construye entre 1904 y 1907 este edificio de viviendas de alquiler para don Cristobal. Es la tipologia clásica de todo el ensanche, en el que se alternan balcones con rejería, y miradores.
Calle Tutor, 5 esquina con la  calle Luisa Fernanda. El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti construye este edificio para el inversor José Simón Rodo.

Calle Princesa, 23. Seguros Ocaso es una construcción que diseña Juan Paz de la Torre y que se construye entre 1952 y 1953. En su origen fueron viviendas y oficinas. Es un magnifico ejemplo del estilo de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado.

Calle Princesa, 27. El Hotel Meliá Madrid Princesa, lo diseñó el arquitecto Antonio Lamela Martínez y fue construido entre 1963 y 1964.


"Calle-pasadizo" que comunica a  la calle Princesa con la calle Tutor


Calle Tutor

Calle de Tutor, 27 y calle Rey Francisco, 8. El conjunto de tres hotelitos promovidos por Darío de Rebollos que fue el constructor y arquitecto, son los edificios más antiguo del barrio. Construidos entre 1863 y 1864, fueron residencia de Darío Rebollos, Francisco Serrano y el Conde de Peñalver. Fueron ampliados y reformados en 1885 por Rodriguez Abial y resconstruidos después de la Guerra Civil entre 1939 y 1940 por Eduardo Figueroa y Alonso Martínez.

Calle Rey Francisco

Calle de Quintana, 7. El arquitecto Antonio Ruiz construye este edificio para los Condes de Cerrajería. En 1902 lo compra la infanta Isabel de Borbón la «Chata» que encarga la reforma del edificio al arquitecto Enrique Repullés y Segarra que hace unas modificaciones. "La Chata" vivió en este palacio desde 1902 hasta 1931, año de su exilio. Después de la guerra lo compra el Estado y actualmente es la sede del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro.


Calle Tutor.

Calle Tutor, 36. Residencia femenina del Sagrado Corazon de Jesus. Edificio curioso por su transformación. Se construye en 1880, y se hace una  ampliación en 1905 y una segunda  en 1981 por Juan Manuel Pardillo Moreno de la Santa.

Calle del Buen Suceso, 12. Asilo del Buen Suceso. Edificio que fue construido entre 1893 y 1895 según un proyecto del arquitecto Joaquín de Rucoba.

Calle  Princesa, 43. La moderna Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso

Plano del distrito del Barrio de Argüelles

Templo de Debod en este Blog

16 comentarios:

  1. Con este detalle y precisión no hace falta ningún callejero.

    Gracias por acercarnos a estos entrañables barrios de nuestro Madrid

    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Pedro Alfonso, una pequeña información para pasear aunque solo sea por una parte de este barrio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángela, qué maravilla de entrada. esta zona la conozco un poquito más, pues he estado por ahí "turisteando" en varias ocasiones. Es muy bonita y señorial, con mucho empaque, la arquitectura es muy bonita. Gracias por este paseo amiga.Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente PEPE, es una zona muy bonita como has podido comprobar personamente y relativamente tranquila para estar en el centro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo",gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta este blog. Durante más de diez años en los que estuve estudiando y trabajando en Madrid, he vivido en el barrio de Argüelles, un encanto de lugar, una preciosidad. Aunque soy gallego, y hace unos cuantos años que he regresado a mi tierra, reconozco que tengo cierta morriña al ver lo que durante tantos años ha sido mi querido y viejo barrio.

    Un saludo muy cariñoso para Madrid, Arguelles y todos sus entrañables vecinos.

    Antonio. Comarca de Betanzos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, me alegra que a través de mi blog te haya traido buenos recuerdos de tu estancia en Madrid y más concreto en este bonito barrio.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Lupe Sarmiento
    Como me ha gustado este paseo por el barrio de Arguelles, el proximo mes estaré en Madrid de paseo y me alojo en el barrio, C/Buen Suceso para ser exactos, esto ha sido como un anticipo de mis vacaciones, un saludo cariñoso desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Lupe, puedas disfrutar de tu estancia por el barrio y por todo Madrid.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias por hablarnos a cerca de este barrio, mi nuevo barrio, descubriendolo poco a poco gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu aportación. Me gusta ese barrio. Pronto estaré por ahí. Un abrazo desde Monterrey, México.
    Alex

    ResponderEliminar
  11. Qué pasó con los jardines del palacio estilo francés de los duques de Osuna?

    ResponderEliminar
  12. Si te refieres al los jardines de El Capricho siguen tan bonitos como siempre https://conocemadrid.blogspot.com.es/search?q=el+capricho

    ResponderEliminar
  13. Pregunta Es un lugar donde el publico juvenil pueda disfrutar de Eventos Ecleticos como Harry Potter?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...