martes, 29 de noviembre de 2011

Romería de San Eugenio 2011

27 de noviembre de 2011

Real Sitio de El Pardo
Distrito Fuencarral-El Pardo

También llamada romería de la bellota. Este año se ha celebrado el domingo 27 de noviembre.

La festividad de San Eugenio es el 15 de noviembre, por eso se dice que es al mismísimo San Eugenio a quien se debe la autorización para recoger bellotas en el monte de El Pardo.

Se cuenta que un 15 de noviembre Felipe IV se perdió persiguiendo un jabalí mientras estaba cazando en el monte de El Pardo. Entonces se encontró con un hombre al que vio cómo robaba bellotas de una encina cercana. Cuando el rey le preguntó qué hacía, el hombre contestó que se veía obligado a robar las bellotas para poder dar de comer a su familia porque el conde duque de Olivares era muy ambicioso y administraba muy mal el Estado. En ese momento llegaron el citado conde con su esposa en busca del rey. El hombre al enterarse de a quien estaba hablando pidió piedad al monarca. El rey le dio unas monedas y le dejó marchar. Y en recuerdo de aquel suceso, el rey concedió a los madrileños que cada 15 de noviembre pudieran ir al Pardo a recoger las bellotas que pudieran cargar.

La romería en honor a este santo tan popular en El Pardo estuvo durante muchos años desaparecida, y fue recuperada en 1994 gracias al enconces concejal José Gabriel Astillo y a las distintas agrupaciones castizas y grupos folclóricos madrileños.


Programa de la romería

San Eugenio

Misa de campaña

 Asistentes a la romería

Esperando a la degustación de las migas, que repartió  la Junta del distrito Fuencarral-El Pardo
 Migas

Bellotas recogidas en el monte de El Pardo

Vista  de las cuatro torres desde el monte de El Pardo

Mas fotos de la romería en el monte de El Pardo





domingo, 20 de noviembre de 2011

Edificios en el barrio de Justicia

16 de noviembre de 2011

Distrito Centro
Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Tribunal

Palacio Longoria. Situado  en la calle de Fernando VI nº 6, es conocido hoy en día por albergar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Este magnífico palacio modernista fue construido por el arquitecto catalán, José Grases Riera, en 1902 como Casa-Palacio del financiero Javier González Longoria, para residencia familiar y oficinas de su sede bancaria, a las que dedicó la planta baja. Merece ser destacada la forma espacial de la escalera.
En 1912 el edificio fue comprado por la Compañía Dental Española, como residencia para su presidente. En el año 1946, los herederos vendieron el inmueble a Construcciones Civiles, adquiriéndolo cuatro años más tarde la Sociedad General de Autores de España (SGAE).





Palacio del Conde de Villagonzalo
en la Plaza de Santa Bárbara s/n, calle de Hortaleza 85, calle de Mejía Lequerica,  y calle de San Mateo 35. Construido por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz, en 1866.

Primer Palacio del Conde de Villagonzalo. Uno de los inmuebles investigados en la Operación Malaya, que lo había adquirido la red de corrupción supuestamente dirigida por Juan Antonio Roca.

Casa de los Lagartos en la calle Mejía Lequerica nº 1. El edificio fue proyectado en el año 1911 por Benito González del Valle. Llamada así por los reptiles que adornan y sustentan la cornisa, aunque más que lagartos son salamandras. Fue proyectada para viviendas de alquiler.  La casa de los Lagartos es uno de los mejores y escasos ejemplos de la influencia del estilo de 1900 de la arquitectura austríaca en Madrid.


Museo Romántico en la calle San Mateo 13, construido para casa-palacio del marqués de Matallana por Manuel Martín Rodríguez en 1776.

El edificio en la calle San Mateo 15, es la Sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue edificado entre 1892 y 1893 para albergar adecuadamente las dependencias de la Institución. La casa sede de la Fundación Fernando de Castro, guarda en su interior un importante conjunto de mobiliario característico de la segunda mitad del siglo XIX.

Antiguo Edificio Papelera Española. En la calle Mejía Lequerica nº 8 se encuentra el edificio construido en 1913 por José María Mendoza Ussía para acoger la sede de la Papelera Española.

Capilla (Cachito de Cielo) Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento, en la Travesía de Belén, s/n. Cada día van más de 300 personas a desayunar y al mes se reparten alimentos a un montón de familias necesitadas.

Edificios en el Barrio de Justicia II, en este blog


sábado, 19 de noviembre de 2011

"El Romanticismo Ruso en época de Pushkin". Museo del Romanticismo

16 de noviembre de 2011

Calle San Mateo, 13
Distrito Centro, Barrio de Justicio
Metro: Tribunal/Alonso Martínez

El Ministerio de Cultura presenta "El Romanticismo Ruso en Época de Pushkin",  en El Museo Romántico (antiguo palacio del marqués de Matallana), del 22  de septiembre al 18 de diciembre.

La muestra explora las raíces del Romanticismo ruso desde una perspectiva histórica a través de un recorrido por un variado elenco de obras, en su mayor parte pinturas, pero también acuarelas, dibujos y estampas de la primera mitad del siglo XIX procedentes del Museo Nacional Pushkin de Moscú.

El romanticismo ruso en época de Pushkin se articula en torno a dos grandes secciones tituladas Escenarios y Protagonistas, a través de las cuales se desarrolla un discurso expositivo centrado en el panorama social, artístico y cultural de la Rusia de los años 1810-1850.

La selección de obras, a cargo de los comisarios de la exposición, Evgeny Bogatyrev y Elena Potemina (director y subderectora de la institución rusa, respectivamente) y Asunción Cardona (directora del Museo Nacional del Romanticismo), pone en diálogo a grandes figuras del romanticismo ruso, como Orest Kiprenski, Alexandr Briullov o Piottr Sokolov.

El Museo Nacional Pushkin, primer museo en Moscú dedicado a la vida y obra del gran poeta ruso Alexandr Pushkin, se encuentra ubicado en la antigua mansión Khrushchev-Seleznev. La pinacoteca abrió sus puertas el 5 de octubre de 1957 sin contar con una sola obra de arte que poder exponer en sus salas, hasta que en 1961 inauguró la primera colección permanente bajo el título de "Vida y obra de A.S. Pushkin". Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando, coincidiendo con la víspera del 200 aniversario del nacimiento del poeta, el museo reabre sus puertas.


Elagina, Evdokia Petrovna Alexandr Sergievich Pushkin, 1827 (Copia del original de V.A.Tropinin)

Makarov, Ivan Kuzmich (1822-1897) Natalia Nikolaievna Pushkina-Lanskaya (1812-1863), 1849

Tropinin, Vasili Andreevich (1776-1857) Piotr Petrovich Novosiltsev(1797-1869), 1827

George Hayter (1792-1871) La condesa Elisaveta Ksaverevna Vorontsova

Oresta Kiprenski (1782-1836) Alexei Vladimirovich Dadivov

La princesa Elisaveta Alexandrova Clary-Und-Aldringen. Franz Schrocberg (1811-1899)

Vorobiev, Maxim Nikiforovich (1787-1855) Vista del Kremlin de Moscú, 1827


Escultura de Alexander Pushkin en el Parque Fuente del Berro en Madrid




domingo, 6 de noviembre de 2011

La Elegancia del Dibujo. Crónica de Paris, Carlos Sáenz de Tejada

2 de noviembre de 2011

Distrito Centro
Barrio de Universidad

Museo ABC
Calle Amaniel, 29-31
Metro: San Bernardo/Noviciado/Plaza de España

El edificio  que en su día 1900, sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou, es obra de José López Salaberry, arquitecto que también diseñó la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano. Cuenta con una superfie de más 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades. Los arquitectos Aranguren & Gallego han concebido el proyecto y llevado a cabo la rehabilitación del edificio.

La exposición La Elegancia del Dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada, inaugurada el 25 de octubre, estará hasta el 26 de febrero de 2012.

Es la primera vez que se descubre gran tesoro hasta ahora desconocido: los dibujos de moda de Carlos Sáenz de Tejada. Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran, hace más de 80 años, en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC.

La colección ABC custodia un conjunto de 906 dibujos originales del artista, de los cuales 775 son ilustraciones de moda. Se han seleccionado para esta exposición 350, acompañados por parte del valioso legado de ilustraciones y publicaciones cedidos recientemente por su familia al Museo ABC.
Las ilustraciones reunidas pertenecen a la etapa de Tejada en París de 1931 a 1936. La exposición se estructura en ocho bloques según un doble punto de vista: temático o temporal. El visitante podrá apreciar la evolución de la moda en los  años treinta.

A través de estos dibujos realizados con tinta, gouache y acuarela sobre cartulina, Carlos Sáenz de Tejada nos transporta a un mundo de ambientes elegantes y mujeres sofisticadas que ejemplifican la otra cara de una sociedad sumida en la depresión de los años treinte.

Museo ABC

Patio, que el el suelo del mismo es el techo de la sala principal

Folleto de la exposición
Una pequeña muestra de la exposición





Conexiones 02 UN MENSAJE PARA ANABEL.com
Un proyecto de Juan Carlos Bracho

Exposición, hasta el 20 de noviembre

Juan Carlos Bracho rompe los muros del museo, abre una brecha y sale con su nuevo trabajo a la red de redes, Internet; es decir, al mundo. El proyecto que presenta dentro del programa Conexiones –comisariado por Óscar Alonso Molina– se desarrolla en paralelo físicamente en la sede del Museo ABC y on line.

Un mensaje para Anabel es la segunda exposición de este ciclo donde a los artistas participantes, siempre ligados al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, se les invita a desarrollar una exposición tomando como punto de arranque la elección de un par de obras: una de la Colección Santander, y otra de los fondos del Museo ABC.

El proyecto se desarrolla paralela y democráticamente en la red a través de www.unmensajeparaanabel.com. A partir de esta página web y siguiendo unas sencillas instrucciones todo el que lo desee podrá recibir gratuitamente en su ordenador día a día un fragmento de una imagen original del autor, que se completará en un multipágina que cada cual podrá montar a su gusto. Durante los días que la exposición esté abierta al público, en las salas del museo se irá completando un ejemplo de este proceso de creación donde el artista (lo particular, lo concreto) se disuelve en una autoría colectiva (lo genérico, lo universal).
www.unmensajeparaanabel.com.


Joaquín Xaudaró "Retrato de Torcuato Luca de Tena" Blanco y Negro núm. 1979, 21-04-1929 Tinta y gouache sobre papel.






© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...