martes, 24 de mayo de 2011

Museo de los Caños del Peral. Plaza de Ramales. Iglesia de Santiago

18 de mayo de 2011
Distrito Centro, barrio Palacio
Metro: Ópera

Madrid ya tiene su primer museo subterráneo. A diez metros bajo la plaza de Isabel II.

El Museo de la Fuente de los Caños del Peral, está situada en el segundo nivel de la estación de metro de Ópera, junto al acceso al andén de la línea 2 en dirección a Las Rosas y a las escaleras mecánicas que permiten el tránsito hacia la línea 5. Una mampara de cristal protege los históricos restos de la fuente que recogía el agua del manantial junto al arroyo del Arenal (segunda mitad del siglo XVI); la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Museo en el interior de la estación de Ópera
 
Acueducto de Amaniel

Fuente de los Caños del Peral
 
Alcantarilla del Arenal

Ubicación original de la fuente de los Caños del Peral, en la plaza de (Ópera) Isabel II
Estatua de Isabel II, en el centro de la Plaza de Isabel II.

Plaza Isabel II  nº 8, edificio de viviendas de 1837


Teatro Real Plaza de Oriente, 5, Calle de Felipe V, 1, Plaza de Isabel II, 4, Calle de Carlos III, 2. Su origen está ligado al largo proceso de formación que tuvo la plaza de Oriente.

Calle Arrieta nº 2, esquina a calle Campomanes, edificio de viviendas de la década de 1880

Plazuela de los Caños del Peral (maqueta) en la plaza de Isabel II

Muralla islámica y cristiana en Madrid (maqueta) en la plaza Isabel II

Casa Palacio Domingo Tres Palacios, ubicado en la Plaza de Ramales 3. Construido en 1768 por el arquitecto Andrés Díaz Carnicero.

Casa Palacio de Ricardo Angustias, en la Plaza de Ramales 1. Construida entre 1920 y 1922 por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz. 


Escuela Superior de Música Reina Sofía en la calle Requena, 1. El Auditorio Sony es el espacio donde la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz realizan su actividad artística principal.

Plaza de Ramales. Restos arqueológicos de la iglesia de San Juan Bautista, donde fue enterrado Velazquez.


Parroquia de Santiago y San Juan en la Plaza de Santiago s/n.
En 1810 José Bonaparte ordenó derribar todas las edificaciones frente a la fachada oriental del Palacio Real de Madrid, para abrir una gran plaza que se conocería a partir de entonces como la Plaza de Oriente. Entre lo que desapareció figuraban dos de las iglesias más antiguas de Madrid, San Juan Bautista (que estaba ubicada en la Plaza de Ramales) y Santiago, construida de nuevo esta última por Juan Antonio Cuervo durante el reinado de Bonaparte. Al destruir la iglesia de San Juan Bautista, en la que estaba enterrado Diego Velázquez se perdieron los restos del pintor.

Mas fotos de la visita



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...