lunes, 15 de noviembre de 2010

Matadero

10 de noviembre de 2010

Distrito de Arganzuela, barrio la Chopera
Pº de la Chopera, 14
Metro: Legazpi

El antiguo Matadero de ganado con una superficie de 165.415 metros cuadrados, se cunstruyó entre 1910 y 1925, según el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido. Se trataba de un conjunto de 48 edificios, destinados a cuadras, naves para el  despiece, mercados de ganado, sección sanitaria, cocheras, hasta dependencias administrativas, fonda y capilla.

Sus numerosas construcciones de ladrillo de estilo neomudejar están siendo poco a poco rehabilitadas como centros culturales. El pabellón central, donde estaban las dependencias administrativas, se ha convertido en la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. El conjunto resalta por su fachada, con la torre y su reloj, que a determinadas horas del día da la hora tocando un chotis.
La nave que fue la lonja despues de rehabilitada, se ha convertido en el Centro de Mayores y Centro Socio Cultural.
En la antigua nave que fuera conocida como el almacén de patatas, de más de 7.300 metros cuadrados, se encuentra el invernadero (Palacio de Cristal), es una construcción de hierro y cristal, y en 1992 fue restaurada y rehabilitada para su uso como invernadero, alberga 9.000 especies de plantas, y tres climas:  tropical,  Subtropical, y desértico.  Hay dos jardines dedicados al clima tropical. Se encuentran separados por pasillos en forma de cruz y en cada pasillo hay un estanque-fuente alargado.

Los 5.900 metros cuadrados de las Naves del Teatro Español comenzaron su actividad el 28 de junio de 2007.
La adaptación de naves para el Ballet Nacional, y Compañía Nacional de Danza se realizaron entre 1993 y 1999.

Frente al antiguo matadero, entre el paseo de la Chopera y la calle Jaime el Conquistador, se encuentra el edificio Parque Sur. Es una obra de 1935, debida a los arquitectos municipales José Aspiroz y Francisco Javier Ferrero. La construcción engloba dos zonas diferentes: oficinas y dársenas para los vehículos. Albergaba los antiguos talleres de limpieza y transportes del Ayuntamiento de Madrid.

La Colonia Pico del Pañuelo, es conocida así por el solar triangular que ocupa. En la ampliación de la zona sur del plan Castro, entre el paseo de Delicias, plaza Beata María Ana de Jesús, paseo de la Chopera, calle Guillermo de Osma y plaza de Legazpi, se encuentra la colonia. Su autor, Fernando de Escondrillas, se especializó en la construcción de colonia de casas baratas. El objetivo era dar alojamiento a los obreros de las empresas cercanas, ya que la zona se había convertido en un populoso barrio de trabajadores. Se realizaron 74 casas con  1.585 viviendas de diferentes tipos, edificadas entre 1927 y 1930.

En la calle Guillermo de Osma10, se encuentra la Iglesia parroquial Beata María Ana de Jesús, que se empezó a construir en 1943 por el arquitecto Joaquín Núñez de Mora, teniendo 40 metros de largo por 20 de ancho.

Entrada al recinto del "Matadero"

Junta Municipal del distrito de Arganzuela.

Antigua Lonja, hoy Centro de Mayores y Centro Socio Cultural.


Interior del Centro Cultural, donde se puede visitar hasta el  30 de noviembre la exposición, IV Muestra de Otoño "Pinceladas".

Techo de la nave, donde se puede apreciar la estuctura metálica y de cristal.

El invernadero (Palacio de Cristal).







Fuente-Pilón que hay en los cuatro pasillos, que  dividien los cuatro jardines.

Naves del Español.
 

Junta Municipal de Arganzuela.

Edificio Parque Sur.

Colonia Pico del Pañuelo.
 


Parroquia de la Beata María Ana de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...