Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado
🚇Banco de España
Se puede visitar la exposición hasta el 2 de marzo
El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan, en las salas A y B del edificio Jerónimos, “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, una exposición que reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca y su complementariedad con la pintura. Lo hace mediante una espectacular escenografía que acoge casi un centenar de esculturas de grandes maestros como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán. Junto a ellas, pinturas y grabados que, como en un juego de espejos, las emulan o reproducen, y piezas clásicas que dan testimonio de la importancia del color en la escultura desde la Antigüedad.
Comisariada por Manuel Arias Martínez, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado, la exposición reivindica la importancia de la escultura policromada para una comprensión integral del arte español y presenta por primera vez al público cinco importantes obras recientemente adquiridas por el museo: Buen y Mal ladrón de Alonso Berruguete, San Juan Bautista de Juan de Mesa y José de Arimatea y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval.
Venus tipo Lovatelli con idolillo. Taller pompeyano. Taller pompeyano, Siglo I d C
La Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Hendrik Causé. Finales del siglo XVII
La Virgen Dolorosa. Anónimo. Principio del siglo XVI
Buen ladrón, Dimas. Alonso Berruguete. Segundo tercio del siglo XVI
Mal ladrón, Gestas. Alonso Berruguete. Segundo tercio del siglo XVI

Extraña devoción! Francisco de Goya y Lucientes, 1814 - 1815
Desastre 67. Esta no lo es menos. rancisco de Goya y Lucientes, 1814 - 1815
Proyecto de retablo de una Virgen. Gabriel Navarro, finales del siglo XVIII
Cristo yacente. Diego de Urbina, 1569
Proyecto para 30_el paso procesional de la Oración en el huerto. Anónimo, siglo XVIII
Santa Rosa de Lima. Claudio Coello, 1683
La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock. Gabriel Antonio Corvoysier, 1687
Cristo crucificado. Juan Carreño de Miranda. 1660-1670
Cristo del Perdón. Luis Salvador Carmona. Madera policromada y postizos 1756
María Magdalena Juan de Juni (escultor) y Juan Tomás Celma (policromador), 1551-70
La Inmaculada Concepción. Gregorio Fernández, h. 1630
Sed Tengo Paso. Gregorio Fernández, 1612-1616
Santo-Domingo-de-Guzmán-Penitente. Juan Martínez Montañés (escultor) y Francisco Pacheco (policromador). Santo Domingo de Guzmán, 1605-9
Primeros pasos de Jesús. Luisa Roldán "La Roldana" Museo de Guadalajara
Fuente del texto e imagenes: Museo Nacional del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto