sábado, 15 de febrero de 2025

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado
🚇Banco de España

Se puede visitar la exposición hasta el 2 de marzo

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan, en las salas A y B del edificio Jerónimos, “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, una exposición que reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca y su complementariedad con la pintura. Lo hace mediante una espectacular escenografía que acoge casi un centenar de esculturas de grandes maestros como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán. Junto a ellas, pinturas y grabados que, como en un juego de espejos, las emulan o reproducen, y piezas clásicas que dan testimonio de la importancia del color en la escultura desde la Antigüedad.

Comisariada por Manuel Arias Martínez, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado, la exposición reivindica la importancia de la escultura policromada para una comprensión integral del arte español y presenta por primera vez al público cinco importantes obras recientemente adquiridas por el museo: Buen y Mal ladrón de Alonso Berruguete, San Juan Bautista de Juan de Mesa y José de Arimatea y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval.

Venus tipo Lovatelli con idolillo. Taller pompeyano. Taller pompeyano, Siglo I d C

Deucalión y Pirra. Pedro Pablo Rubens, 1637-1637
 
Toro. Taller romano

Atenea Partenos. 130 - 150

Cabeza de Serapis. Anónimo. Segunda mitad del siglo II

Mujer oriental o Semíramis. Segunda mitad delsiglo II

Cristo abrazando a San Bernardo. Francisco Ribalta. 1625-1627

San Bernardo y la Virgen. Alonso Cano, 1645-1652

Imagen de la Virgen del Pino. Manuel Salvador Carmona -Grabador- (Autor de la obra original: Fernández, Jorge), 1768

Virgen de la Paz. Antonio Ponz. Siglo XVIII

La Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. Anónimo

La Virgen se aparece a Juan Fort. Vicente Carducho, 1632

Dios Padre retratando a la Inmaculada. José García Hidalgo, hacia 1690

Formación de la Mujer (Creación de Eva). Pietro Facchetti, (Obra copiada de: Salviati, Francesco). Después de 1554

La Virgen de Atocha. Juan Carreño de Miranda. Hacia 1680

San José. Manuel Salvador Carmona, 1763

San José con el Niño. Manuel Salvador Carmona, 1763

San José y el Niño Jesús. Manuel Salvador Carmona, 1763

La Virgen coronada por ángeles. Anónimo, hacia 1600

La Virgen de los Desamparados de Valencia. Anónimo, segunda mitad del siglo XVII

La Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Hendrik Causé. Finales del siglo XVII

La Virgen Dolorosa. Anónimo. Principio del siglo XVI

Buen ladrón, Dimas. Alonso Berruguete. Segundo tercio del siglo XVI

Mal ladrón, Gestas. Alonso Berruguete. Segundo tercio del siglo XVI

Orfeo y Eurídice. Pedro Pablo Rubens. 1636-1638

  La Virgen de la Soledad. Anónimo, segunda mitad del siglo XVII
 
 Cristo del Consuelo del cementerio de la parroquial de San Sebastián de Madrid. Matías de Irala Yuso, 1729

 
 La Virgen del Mayor Dolor. Nicolás Carrasco, 1743
 

Extraña devoción! Francisco de Goya y Lucientes, 1814 - 1815

Desastre 67. Esta no lo es menos. rancisco de Goya y Lucientes, 1814 - 1815

Proyecto de retablo de una Virgen. Gabriel Navarro, finales del siglo XVIII
Cristo yacente. Diego de Urbina, 1569

Proyecto para 30_el paso procesional de la Oración en el huerto.  Anónimo, siglo XVIII

Santa Rosa de Lima. Claudio Coello, 1683

 
 Santo Domingo de Guzmán. Claudio Coello, hacia 1685

La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock. Gabriel Antonio Corvoysier, 1687

Cristo crucificado. Juan Carreño de Miranda. 1660-1670

Cristo del Perdón. Luis Salvador Carmona. Madera policromada y postizos 1756

María Magdalena Juan de Juni (escultor) y Juan Tomás Celma (policromador), 1551-70

La Inmaculada Concepción. Gregorio Fernández, h. 1630

Sed Tengo Paso. Gregorio Fernández, 1612-1616

Santo-Domingo-de-Guzmán-Penitente. Juan Martínez Montañés (escultor) y Francisco Pacheco (policromador). Santo Domingo de Guzmán, 1605-9

Primeros pasos de Jesús. Luisa Roldán "La Roldana" Museo de Guadalajara

Fuente del texto e imagenes: Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...