miércoles, 3 de enero de 2024

Belén del Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro
Plaza Cibeles, 1
🚇 Banco de España

Se puede ver hasta el viernes 5 de enero.

El Belén Municipal rinde homenaje a lo hecho por San Francisco de Asís el 25 de diciembre de 1223, en Greccio, Italia: “Hacer memoria con mayor naturalidad de aquel divino Niño y de las incomodidades que sufrió al ser reclinado en un pesebre y puesto sobre húmeda paja junto a un buey y un asno”, en palabras del fraile y cronista Tomás de Celano. 

En este año 2023, el primero en que el Ministerio de Cultura y Deporte declara “armar el Belén” Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el Belén del Ayuntamiento conmemora el octavo centenario del inicio de esta tradición. Lo hace en el patio de operaciones de CentroCentro, en un escenario circular que permite una excelente visión de conjunto. Este consta de doscientas figuras de estilo hebreo —las que corresponden a las costumbres y vestuario de los años de Jesús— y veinte construcciones y elementos vegetales, todo original del artesano José Luis Mayo

El diseño, escenografía y composición paisajística es de la Asociación de Belenistas de Madrid y muestra una secuencia de seis escenas históricas: la Anunciación a la Virgen; la búsqueda de posada en Belén; el Nacimiento; la Anunciación a los pastores; la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto, en la que, por primera vez, se incluye el mar. Además, se mantiene el río y escenas populares como el molino y su molinero, momentos caseros como la limpieza y el cuidado de los animales y oficios tradicionales como el del carpintero, el herrero y el trasegador.
























Fuente del texto: Ayuntamiento de Madrid

3 comentarios:

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...