c arte c - Centro Arte Complutense. Planta baja del Museo del Traje.
Avda. Juan Herrera, 2
🚇Moncloa
Se podrá visitar la exposición libre y gratuitamente hasta el 10 de diciembre.
De martes a sábados de 10h a 18:45h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado
Esta ambiciosa exposición incluye 70 obras elegidas tras un proceso que ha durado tres años de ordenación y catalogación.
Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una visión del arte del siglo XV, con el Juicio de San Pedro, o La tabla de Santa Apolonia; llegar al XVIII con Goya, al XIX con Sorolla, Zuloaga, Mateo Inurria, y alcanzar los siglos XX y XXI con piezas de Chillida, Antonio Tàpies, Ouka Leele o Erik Bulatov entre otros.
Más de seis mil objetos artísticos componen el patrimonio histórico-artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Abarcan un extenso periodo de tiempo que va desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Los fondos no solo son amplios, sino también diversos, con representación de prácticamente todas las artes plásticas. Algunos conjuntos son excepcionales y muchas de estas obras son únicas.
La revisión y actualización durante más de tres años del inventario, iniciativa que partió del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, nos han permitido constatar que nuestra universidad es una de las instituciones públicas con una historia patrimonial de las más intensas y significativas. Contó, desde sus inicios, con varios mecenas muy activos y longevos: el cardenal Cisneros desde su origen y fundación, la reina Isabel II durante su reinado en el siglo XIX, y, finalmente, durante el siglo XX, tanto el reinado de Alfonso XIII como el periodo de la Segunda República significaron la consolidación de una idea de ciudad universitaria donde el patrimonio contribuyó a su identidad. Hoy en día la universidad sigue siendo un referente activo en la promoción y creación de arte contemporáneo.
A lo largo de más de tres años de trabajo, hemos constatado, mediante la visita a todos los centros y edificios que forman parte de la universidad, que esta institución alberga obras artísticas de gran valor; procedentes de donaciones, legados y adquisiciones, cubriendo prácticamente todas las etapas artísticas desde el arte romano, pasando por el gótico y el Renacimiento, donde destacan obras de Juan de Borgoña o Felipe Bigarny. El arte barroco está representado por un conjunto muy interesante de obras de la escuela madrileña de Francisco Rizi, Matías de Torres, Carreño de Miranda o Gabriel de la Corte. El siglo XVIII presenta, entre otras obras, una serie de excepcionales grabados y retratos reales. El siglo XIX sobresale por las pinturas procedentes de la Facultad de Bellas Artes, heredera de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. El siglo XX ofrece numerosos ejemplos del arte de vanguardia, del expresionismo abstracto, del excepcional encuentro entre las ciencias y el arte representado en los grabados del Centro de Cálculo, del óleo inspirado por Ramón y Cajal, del arte soviético tardío o incluso del arte más clásico y académico. Finalmente, nuestro siglo muestra, a través de una breve selección de obras, una magnífica demostración del impulso y el dinamismo artístico actual.
Esta exposición ofrece al visitante que se aproxima a ella un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas; un reflejo de la labor de una institución educativa que nace del deseo, tan humano, de alcanzar conocimiento y sabiduría.
Retrato del Cardenal Cisneros. Eugenio Cajés, 1604
Cruz en el Calvario. Juan de Borgoña, 1515
Erasmo de Róterdam. Alberto Durero, 1526
El otoño. Taller de Bassano. Segunda mitad del siglo XVI
Jesús con la cruz acuestas. Michiel Coxcie, 1545-1555
Retrato de María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la doctora de Alcalá, 1785. Joaquín Inza y Aísa. Carlos III. Escuela española, 1737-1759
Retrato de Carlos II. Juan Carreño de Miranda 1682-83
Martirio de San Ignacio de Antioquía. Francisco Rizi. Entre 1670-1680
Busto del Cardenal Cisneros. Felipe Bigarny, siglo XVI
Santa Apolonia. Círculo de Martín Bernat-Miguel 1490-14-1510
Juicio de San Pedro o San Pedro ante Nerón. Maestro de Robredo, segunda mitad del siglo XV
San Francisco de Asís en la zarza. Matías de Torres 1670
María Magdalena despojándose de las joyas. Matías de Torres, 1670
Santa Inés. Antonio Palomino. Finales del siglo XVII, principios del XVIII
Tarjeta escultórica adornada con flores y jarrón de loza blanca y azul de Talavera. Gabriel de la Corte.- Tarjeta escultórica adornada con flores y jarrón de metal dorado con rosas
Busto del Cardenal Cisneros. Atribuido a Orfeo Boselli. 1653-1659
Inmaculada Concepción. Atribuida a Luis Salvador Carmona. Mediados del siglo XVIII
Carlos IV, rey de España. Mariano Salvador Maella, 1790. María Luisa de Parma, reina de España. Mariano Salvador Maella,1790
Globe celeste. Didier de Vaugondy 1751
Familia marroquí. Mariano Fortuny y Marsal. Capricho nº 1 Francisco de Goya y Lucientes. Capricho nº 5 Francisco de Goya y Lucientes. Estudio de dos modelos masculinos desnudos y entrelazados, uno de pie y el otro sentado. José Maea. Serie Carceri d´invendione: Carcere XIII, capriccio con pozzo. Giovanni Battista Piranesi.
Retrato de Isabel II. Luis de Madrazo y Kuntz, 1862
Reloj de caja alta. Felipe Santiago Charost, Pedro Charost. Hacia 1775-1780
La reina María Cristina de Borbón. José Gutiérrez de la Vega, 1851
Cornelia madre de los Gracos. Isidoro Santos Lozano Sirgo, 1852. Vasco Núñez de Balboa descubre los mares del sur. Carlos Luis de Ribera y Fieve
Neso y Deyanira. Enrique Simonet Lombardo, 1888. El rapto de las Sabinas. Francisco Padilla Ortiz, 1873-1874
La familia del anarquista el día de la ejecución. Fernando Álvares Sotomayor y Zaragoza. La familia del anarquista el día de la ejecución. Manuel Benedito y Vives,1899
Busto del doctor Pedro Castello Ginesta marqués de la salud. Ponciano Ponzano Gascón
Esquema de la estructura de la retina de los mamíferos. Santiago Ramón y Cajar y Ramón Pedró y Pedret, 1892-1895. Retrato de D. Luis Simarro. Joaquín Sorolla Bastida, 1896
Los farolillos. Joaquín Sorolla Bastida, 1891. Camino de la sierra. Emilio Salas Francés. Hacia 1899-1900
Desnudo femenino. José Capuz Mamano, 1920
Busto del rey Alfonso XIII. Mariano Benlliure Gil
Monumento al pintor Eduardo Rosales. Mateo Inurria Lainosa 1922
Paisaje con el pinar de Chamartín con la sierra de Guadarrama al fondo. Agustín Lhardy Garriges. Cumbre de Silberhorn desde Kleine Scheigg. Aureliano de Beruete y Moret, 1907
Paisaje con buitres negros, un ciervo y lobos muertos. Antonio Muñoz Degrain, 1904
Vista del Monasterio del Paular desde el estanque de la huerta Francisco Esteve Botey, 1922
Paisaje con ciudad de la Toscana. Luis García-Ochoa Ibáñez
La sierra desde Madrid. Gregorio Prieto Muñoz, 1928
Serie los cinco elementos: La tierra Eusebio Sampere, 1975. Estudio de diferencia y semejanza en la percepción visual. Lily Greenham, 1969
Retrato de José Casares Gil. Eduardo Chicharro Agüera, 1947
Memoria del fuego. Mar Solís, 2000
Marina. Flora López Castrillo 1912
Retrato de Ortega y Gasset. Ignacio Zuloaga Zabaleta, 1935.- Retrato de D. Pedro Laín Entralgo. Daniel Vázquez Díaz, 1956
Enraizar. Soledad Córdoba, 2003. Luz de petróleo. Agustín Úbeda
Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II: Grito.Oswaldo Guayasamín, 1995. Homenaje a Juan Pablo II: El buen ladrón. Eduardo Chillida, 1993. Serie negra: Refugio. Equipo Crónica Manolo Valdés y Rafael Solbes
Obra original para el cartel de los Cursos de Verano en El Escorial. Ouka Leele Bárbara Allende Gil de Viedma. Obra original para el cartel de los Cursos de Verano en El Escorial. Antoni Tàpies
Albarracín. Susana Ragel
Junto al televisor. Erik Bulatov, 1982
Interior y paisaje. Rafael Zabaleta Fuentes. Naturaleza muerta. Rafael Zabaleta Fuentes
Fuente del texto: Universidad Complutens
º
-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto