Palacio del Infante don Luis
Avda. de España, s/n
Boadilla del Monte
Horario de visitas: Del 1 de octubre al 31 de marzo: Todos los días abiertas de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Los lunes permanecerán cerrados por tareas de mantenimiento.
Fueron inauguradas en 2019.
Las huertas del palacio del Infante don Luis se sitúan en la terraza más alejada y más extensa del Palacio. Están compuestas por 32 parterres con árboles, frutales, vides, plantas aromáticas y medicinales, cereales para alimentación, y fibras textiles, legumbres, verduras y flores. Todo ello para el autoabastecimiento del palacio, siguiendo el modelo ilustrado.
Con sus cuatro hectáreas de extensión, cobran un enorme protagonismo. En el siglo XVIII, las huertas palaciegas mostraban el poder y riqueza de su propietario, bien fuera rey, príncipe o noble. Además, el hecho de estar integradas dentro del recinto las convierte en un elemento muy singular; en Aranjuez o en La Granja de San Ildefonso, por ejemplo, las huertas quedan en el exterior o en un lateral del palacio.
Según Serredi, este es uno de los mejores ejemplos de huertas borbónicas de Europa al gusto de la tradición francesa de sus ancestros. El infante don Luis era el menor de los hijos varones de Felipe V y su bisabuelo fue Luis XVI.
En sus orígenes, las huertas contaban con una gran variedad de cultivos entre los que se encontraban variados frutales, hortalizas, legumbres, linazas, cereales, etc...
El objetivo de la restauración ha sido el de reinterpretar este espacio con el máximo rigor histórico-artístico y con el reto de combinar lo que fue en su día con un uso actual para lograr una huerta viva y didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto