domingo, 12 de diciembre de 2021

Color. El conocimiento de lo invisible

Espacio Fundación Telefónica
Calle de Fuencarral, 3
🚇  Gran Vía

La exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’ puede visitarse de manera gratuita hasta el 16 de enero de 2022, en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica.

Una exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que busca comprenderlo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas
El color es omnipresente, un concepto que damos por sentado, tan evidente que no parece requerir mayor reflexión y tan amplio que atañe a multitud de disciplinas. El color lleva siglos atrayendo la atención de filósofos, artistas, historiadores o científicos. En los últimos tiempos, se han sumado los más avanzados desarrollos de inteligencia artificial, neurociencia y psicología para lograr que nuestras máquinas sean capaces de entender lo que para nosotros es intuitivo.

El recorrido de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’ empieza a inicios del siglo XVII -con el descubrimiento fundacional de Newton que separa mediante un prisma los siete colores que según él contiene la luz del Sol- pasando por las tentativas de cartografías cromáticas que arrancan en el XVIII, hasta llegar a las innovaciones tecnológicas que han permitido plasmar y reproducir nuevos colores. Destacados científicos españoles nos cuentan la aplicación del color en investigaciones pioneras en el campo de la foto farmacología o la neurología, y una colaboración con la Universidad de Waseba en Japón muestra el coloreado de películas históricas en blanco y negro a través de técnicas de inteligencia artificial.

Muchas convenciones pueden desvelarse y cuestionarse a través del color. El corazón de la exposición está dedicado a una gama especialmente atravesada por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial o los hábitos sociales: la que va del azul al rojo, incluyendo tonalidades muy significativas desde el punto de vista cultural como el rosa o el púrpura. Ninguno de estos colores ha significado siempre lo mismo, y tampoco podemos dar por sentado que su simbología o percepción sea la misma en todas las culturas. Piezas de Yves Klein, Esteban Vicente o Balenciaga, conviven con otras propias de la cultura popular para explorar esta cuestión.



Isaac Newton. Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Primera edición de una obra fundamental para la historia científica,  en la que Isaac Newton, demuestra que la luz blanca es una suma de siete colores

Hohn Leslie. Cubo de Leslie 1880-1910

Hohn Leslie. Cubo de Leslie 1880-1910



Ulrich Pinder. 1506 Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Athanasius Kircher. 1646 Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco de Aguillón. 1613 Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid







Experimento sobre el color de James Clerk Maxwell


Paul Klee. 1922 Tinta, acuarela y lápiz sobre papel. Reproducción del dibujo original

Vestido de Cristobal Balenciaga

En la actualidad podemos vestir una variedad de colores sin precedente en la historia, un acceso que además que nunca ha estado al alcance de tana gente.



Vestido de Sybilla, 1989

Casaca de gala y faja de capitán general. Manto de la Virgen de la Almudena













La técnica de coloreado y restauración de películas están logrando resultados impactantes, pero la mayoría de ellas tienen en común el grave problema de su coste




Televisión con tubo de rayos catódicos

¿Tienen color las emociones?


Folleto dela exposición

Fuente del texto: Espacio Fundación Telefónica

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© Ángela

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