jueves, 4 de noviembre de 2021

Distrito Centro, barrio de Sol y Palacio

 Hoy recorremos el triangulo comprendido entre la Puerta del Sol, la calle Arenal, la calle Mayor hasta la calle Bailén y el palacio Real, dentro del Madrid de los Austrias, callejeando para ver alguna  de las iglesias más antiguas de Madrid. Un barrio de trazado medieval de tiendecitas y plazuelas llenas de encanto.

El barrio de Palacio es el barrio más grande del distrito de Centro. “El Madrid de los Austrias” contiene edificios emblemáticos como el Palacio Real o el Teatro Real, lugares castizos como las Cavas, la antigua Morería y la famosa Plaza de la Villa.

La calle del Arenal procede del primitivo arroyo que discurrió por su trazado antes de urbanizarse la zona. El Arenal separaba dos de los más antiguos arrabales de la primitiva villa medieval, el de san Ginés al sur (y al abrigo de la iglesia de San Ginés), y el de san Martín extendiéndose hacia el norte bajo el dominio de la abadía benedictina de San Martín. La calle del Arenal fue reformada como calle peatonal en 2006-2007.

Puerta del Sol-calle Arenal

La Mariblanca en la Puerta del Sol

 Hotel Petit Palace Arenal, 4

Calle Arenal


Entrada a la Galería comercial donde se encuentra en la 1ª planta la casa-museo del Ratoncito Pérez. Calle Arenal, 8



El Ratoncito Pérez


Palacio de Gaviria. Obra de Aníbal Bouquel, 1846. Calle Arenal, 9

Librería San Ginés desde 1650 en el Callejón del Pasadizo de San Ginés

Iglesia de San Ginés, dedicada al santo francés San Ginés de Arlés. Se trata de una de las iglesias más antiguas de Madrid, construida en 1645 sobre los restos de lo que se cree fue una ermita mozárabe. Realizada a partir de un proyecto de Juan Ruiz, ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.
Su actual fachada principal, realizada en ladrillo y piedra en 1870, fue en su origen de estilo neoplateresco, aunque, tras ser destruida durante la Guerra Civil, sus adornos originales fueron eliminados en la restauración realizada posteriormente. Su pórtico de arcos da paso a un interior de tres naves y capillas laterales donde destaca la del Santísimo Cristo.
La iglesia de San Ginés cuenta con un rico patrimonio artístico del que destaca la obra La purificación del templo, de El Greco.
Calle Arenal, 13
Interior de la iglesia
Expulsión de los Mercaderes del Templo. El Greco, fechada entre 1609-1614. Fue donada a la parroquia en 1700

Chocolatería San Ginés. Comercio centenario, desde 1894  Pasadizo de San Ginés, 5


El antiguo  Salón Eslava, (actualmente Joy Eslava) inaugurado en 1871 en el Callejón

Pasadizo de San Ginés

La escondida de San Ginés. Plazuela de San Ginés, 4

Algunas de las calles por las cuales hemos hecho el recorrido



Puerta oeste de la iglesia de San Ginés

Edificio de viviendas del inversor Manuel López Rego, levantado por arquitecto José María Mellado y Máximo de Robles en 1862. Fue reformado en 1906 para el elegante Hotel Internacional y nuevamente para viviendas de alquiler y oficinas en 1986.
Calle Arenal esquina a calle de las Hileras

Tienda del antiguo comercio centenario Palomeque. Actualmente es la tienda Extrem Puro Extremadura. Calle Arenal, 17



En este edificio murió Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo" en 1898. Calle Arenal, 22


Tienda Maty en calle de las Hileras, 7

Plaza de Herradores. Toma su nombre del gremio de los herreros de las caballerías que en el siglo XVII poblaban el arrabal de San Martín.


Museo Del Pan Gallego. Plaza de los Herradores, 9 esquina calle de las Hileras. Dos herraduras en la fachada (a ambos lados de la puerta) recordando donde atar a las caballerías para ser herradas

Museo Del Pan Gallego. Atesora en su interior un horno de leña moruno que lleva horneando pan desde 1735. Plaza de los Herradores, 9

Calle del Bonetillo

Calle Costanilla de Santiago

Calle del Mesón de Paños

Dedal tienda de arreglos de ropa en la Costanilla de Santiago, 6

Tienda de alimentación en la calle Costanilla de Santiago, 8

Francisco Martínez Marina. Placa colocada en el año 2010. Aquí estuvo la casa del historiador del derecho Francisco Martínez Marina, 1754-1833, autor de la Teoría de las Cortes.  Calle Costanilla de Santiago, 8   

"Accidente Aéreo" del escultor Miguel Angel RuizCalle Milaneses, 3

Restaurante Gloria Bendita Calle Santiago, 3

Lambon. Se pueden adquirir productos tradicionales gallegos. Calle Santiago, 8

Azafrán La MelguizaTesoros del azafrán. Calle Santiago, 12

Gafa Vintage. Calle Santiago, 9

Hubo en el mismo lugar en que hoy encontramos la Iglesia de Santiago, una de las iglesias más antiguas de Madrid, que ya aparecía en el fuero de la ciudad de 1202. Sin embargo, la iglesia primitiva fue destruida y vuelta a construir en el siglo XIX por el arquitecto Juan Antonio Cuervo. Edificio de estilo neoclásico, se encuentra ubicado en la calle de Santiago, 24
Desde esta iglesia parte la ruta madrileña del mundialmente famoso Camino de Santiago que en Sahagún (León), y tras pasar por las provincias de Segovia y Valladolid, se une al llamado Camino Francés.

En este lugar estuvo el palacio del conde de Lemos, mecenas de Miguel de Cervantes y editor de la segunda parte del Quijote

Calle del Conde de Lemos

Calle de Santa Clara

Calle de la Cruzada

Calle de los Señores de Luzón

Travesía de los Señores de Luzón

Calle de los Señores de Luzón

Fuente de cinco caños en la Plaza del Biombo

Pasaje medieval de la Travesía del Biombo, al costado del templo de San Nicolás de Bari

Iglesia San Nicolás de Bari de los Servitas. Esta iglesia del Madrid de los Austrias, declarada monumento nacional desde 1947, gracias a su torre mudéjar del siglo XII es la construcción más antigua de la ciudad tras el derribo de la iglesia medieval de Santa Maria la Real de la Almudena, edificada sobre la antigua mezquita aljama de Mayrit.
El cuerpo principal de la iglesia es consecuencia de una reforma del siglo XVII, construyéndose entonces las capillas laterales, la portada, las dependencias parroquiales y el remate de la torre. El bello pórtico de entrada de granito, con la imagen de San Nicolás, obra del escultor Luis Salvador Carmona, es de comienzos del siglo XVIII.
En San Nicolás de los Servitas fue enterrado Juan de Herrera, el arquitecto preferido del rey Felipe II.


Calle San Nicolás

                                                                    Calle San Nicolás


La catedral de la Almudena desde la calle Factor, al fondo el Mirador

Mirador de la Cornisa del Palacio Real
Situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra este recién inaugurado mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.
Este nuevo espacio, gestionado por Patrimonio Nacional, está enmarcado en los trabajos de mejora y adecuación de la que será la zona de bienvenida y acceso principal del futuro Museo de las Colecciones Reales. La entrada al mirador se realiza por una de las cinco puertas del cerramiento original del recinto palaciego, una verja que fue diseñada en 1899 por el arquitecto mayor de palacio, Enrique Repullés Segarra y que fue retirada al comienzo de las obras de construcción del museo, en 2007. 

De los 52 metros de longitud de la valla, cerca de la mitad se corresponden con 5 puertas dobles, ofreciendo un acceso muy amplio al mirador, mientras que el resto de la verja se apoya sobre el basamento original de piedra de Colmenar, cuyos sillares han sido limpiados y restaurados. También se han enderezado y sustituido los elementos en mal estado de la reja de forja y se han repuesto las puntas de lanza que faltaban, acercándose a los 5 metros de altura desde el suelo.
El acceso al mirador es libre y gratuito de lunes a domingo, de 12:00 a 22:00 horas.

Puertas de entrada al Mirador

Distintas vistas que se pueden apreciar desde el Mirador







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...