domingo, 2 de mayo de 2021

Mecenazgo

 Los primeros mecenas fueron la Iglesia y los reyes, también los miembros más cultos de la nobleza, pero desde el siglo XIX el concepto de mecenas fue cambiando y abarcando a más amplias capas de la sociedad. Sus nuevos intereses cambiaron las temáticas y estilos artísticos de cada época, dieron creciente libertad a los artistas y modigfficaron -aún hoy modifican- el mundo del arte.
Incluso desde las instituciones, como el Ministerio de Cultura, regulan y animan al mecenazgo.

La RAE define el mecenazgo como la “protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica”. Se trata de una colaboración desinteresada por parte del mecenas, que actúa movido por el altruismo y es fruto de su compromiso social.
Normalmente se confunde este concepto con el patrocinio. La RAE define patrocinio como "apoyo o financiación de una actividad o un evento, por lo general deportivo o cultural, con fines publicitarios". El patrocinador busca un rédito con su acción, lo que le mueve es la contrapartida que obtiene con ella.
La diferencia entre ambos conceptos hace que mecenazgo y patrocinio se regulen en nuestro ordenamiento jurídico por normas distintas; la Ley 49/2002 en el caso del mecenazgo, y la Ley General de Publicidad para el patrocinio.

El Museo de Bellas Artes de Valencia recibió la donación de 41 obras flamencas de Rudolf Gerstenmater, coleccionista de origen alemán residente en España. El museo tiene previsto abrir una sala bautizada con Hans Rudolf Gerstenmaier & Leoncio Fernández Vallejo -vidudo del coleccionista y heredero de más de un centenar de piezas restantes-, con la idea de mostrar el legado barroco flamenco donado y rendir homenaje a los mecenas.
Las obras de Rudolf Gerstenmater ya habían sido expuestas en Valencia, en el Centro del Carmen en 2014. Son obras de Gaspar Peeter Verbruggen, Martin de Vos, Juan van der Hamen, Rubens. Gerstenmater contaba que llegó a nuestro país en 1934 desde Hamburgo con sólo "1000 pesetas en el bolsillo".

Hans Rudolf Gerstenmaier también donó en 2019 al Museo del Prado once obras de finales del siglo XIX y principios del XX, que enriquecian la colección del Museo en sus etapas finales.
Se trata de 11 cuadros de artistas como Joaquín Sorolla, Eduardo Chicharro, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Mir, Dario de Regoyos, Aureliano Beruete, Agustín de  Riancho, o Ignacio Zuloaga.

Otra donación al Museo del Prado que podemos destacar en los últimos años es la donación Várez Fisa en 2012. Un conjunto de obras medievales y renacentistas valoradas en 15 millones de euros y que mereció la creación de un espacio especialmente diseñado para abrirlas.

El julio de 2015 el Museo del Prado recibió del mecenas Plácido Arango el legado en vida de 25 obras de pintura española y de artistas europeos que trabajaron para la corte española entre los siglos XVI y XX.
Incluso en 2018 el Museo del Prado organizó un sistema de micromecenazgo al que se sumaron más de 6.400 personas que permitió comprar una maravillosa pintura de Simón Vouet, Retrato de Niña con Paloma.

El Museo Reina Sofía
también ha recibido importantes donaciones y legados en los últimos años, de coleccionistas y galeristas pero también de los propios artistas y sus familiares. Más del 28% de la colección ha llegado al museo de esta manera.

No sólo los grandes museos reciben este tipo de regalos. Otra de las grandes donaciones de los últimos años fue en 2017 la de Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias: 33 obras de artistas españoles de los siglos XV al XX, que se expusieron en 2018. Viajaron luego para ser dados a conocer en otros museos y actualmente han regresado al museo, donde están expuestos.

A veces la donación es tan importante que puede dar lugar a la creación  de un nuevo museo, como en el caso de la Fundación Helga de Alvear, 200 obras de más de un centenar de artistas. Las obras de esta coleccionista y galerista rotarán en diferentes montajes en las salas de este nuevo museo y se exponen también al aire libre en las calles de Cáceres. Está previsto que a su muerte tanto el museo como las obras sean donadas a la Junta de Extremadura

Carmen Sánchez García fallecida en 2016 a los 86 años de edad, había dispuesto en su testamento legar al Museo del Prado, de cuya Fundación de Amigos era miembro desde el año 2003, una casa en Toledo y 800.000 euros “para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”.

Sagrada Familia del roble (copia) Luis Eusebi

Pedro Pablo Rubens. Virgen de Cumberland

Gaspar Pedro Verbruggen el Joven. Jarrón de jardín con flores

Una Manola. Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Interior de un café-concert. Herman Anglada Camarasa, 1900

Alrrededores de Bruselas. Dario de Regoyos, 1881

Paisaje. Agustín de Riancho, 1890-1900

Exposición Varez Fisa

Frontal con escenas de la infancia de Cristo Pintor castellano (La Rioja)

Retablo de la Virgen Maestro de Torralba Primera mitad del siglo XV

Frontal de Solanllong (Ripoll) Maestro de Lluça

Adoracion de los pastores Felipe Pablo deSan Leocadio, 1539

Pedro de Campaña. Camino del Calvario. Hacia 1547

 Francisco de Zurbarán. San Francisco en Oración, 1659

Retrato de Niña con Paloma  Simon Vouet  
Mano con Pipa. Pablo Gargallo

Joven española, 1921. Pablo Gargallo

Bodegón de Van der Hamen

Descending de Weiwei

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...