La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de las Descalzas y la Encarnación
Palacio Real de Madrid Calle de Bailén , s/n 🚇 Metro Ópera
Exposición que se pudo visitar hasta el 24 de enero.
La mayoría de las 110 obras expuestas proceden de Las Descalzas Reales y La Encarnación y relatan la influencia que las mujeres de la dinastía reinante ejercieron desde dichos monasterios, haciendo de ellos una segunda Corte paralela a la del Rey, en los siglos XVI y XVII.
La exposición tuvo como fin principal mostrar la riqueza artística de dos monasterios madrileños de fundación real que alcanzaron su esplendor en los siglos XVI y XVII, coincidiendo con la dinastía de los Austria: el de las Descalzas Reales y el de la Encarnación. Se trata de dos sitios que han llegado hasta nuestros días en un excepcional estado de preservación, pero cuyas colecciones a veces son de difícil disfrute por las especiales condiciones de estos lugares.
Son dos espacios todavía hoy en uso y con parte de su supercie utilizada como clausura conventual, lo que diculta su visita completa, a lo que hay que añadir estrictas razones de conservación de numerosas obras de arte.
El Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado por doña Juana de Austria, princesa de Portugal, hija del emperador Carlos V, sobre el palacio de Alonso Gutiérrez, tesorero imperial. Las obras de adaptación se realizaron entre 1558 y 1564, fecha de consagración de la iglesia. La profunda remodelación arquitectónica a que entonces fue sometido el edicio llegó hasta la realización de un Cuarto Real y a la incorporación de una abundantísima colección artística de retratos, pintura religiosa, tapices y relicarios que en buena medida nos ha llegado. El Real Monasterio de la Encarnación se fundó de nueva planta en 1616 por iniciativa de Felipe III y su mujer Margarita de Austria. Estaba unido al vecino Real Alcázar por un pasadizo.
Juana de Austria. Alonso Sánchez Coello
El príncipe Don Carlos de Austria. Jooris van der Straeten (Jorge de Rua)
Don Juan de Austria armado. Alonso Sánchez Coello
La Virgen del Papagayo. Adriaen Isenbrandt
La Sagrada Familia rodeada de Ángeles. Anónimo flamenco
Juana de Austria. Alonso Sánchez Coello
El Infante Don Fernando de Austria. Alonso Sánchez Coello
Fontal de altar del Terno de la Fundadora (detalle). Manugfactura española
El Arcángel Jehudiel. Seguidor de Gaspara Becerra
Don Sebastián de Portugal. Cristobal de Morales
Arca-relicario de San Víctor. Wenzel Jamnitzer
La muerte de San José. Anónimo italiano
La adoración de los Magos. Anónimo romano (copia de Federico Zuccaro)
Crucifico. Taller de Trapani, Sicilia
Jarrones. Manufactura alemana
Catalina de Austria. Alonso Sánchez Coello
Sor Margarita de la Cruz. Matías de Torres
Nuestra Señora del Refugio. Bernardino Luini
Niño Jesús de Pasión Dormido. Escuela andaluza, cercano a Pedro de Mena
La Anunciación. Vicente Carducho
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Emmanuel Tzanes
La Natividad. Bernardino Luini
Matrimonio Místico de Santa Rosa de Lima. Melchiorre Cafà
El Cordero Místico. Anónimo español
Dolorosa. Pedro de Mena
Ecce Homo. Pedro de Mena
Santa Clara. Pedro de Mena
La Emperatiz María de Austria. Juan Pantoja de la Cruz
El archiduque Ernesto de Austria. Frans Pourbus el Joven
La Infanta Isabel Clara Eugenia. Frans Pourbus el Joven
Isabel de Austria. Jooris van der Straeten (Jorge de la Rua)
Corona Imperial del Túmulo de la Emperatriz María de Austria. Taller madrileño
El Archiduque Alberto de Austria. Frans Pourbus el Joven
Cristo atado a la columna. Gregorio Fernández
Inmaculada Concepción. Gregorio Fernández
La Virgen María entre María Magdalena y San Juan Evangelista. Felipe Diricksen
Cristo Yacente. Gregorio Fernández
Santa Mónica. Gregorio Fernández
San Agustín. Gregorio Fernández
San Juan Bautista. José de Ribera
Sor Ana Dorotea de Austria. Pieter Paul Rubbens
La procesión de la Infanta Ana Margarita de Austria. Antonio de Pereda
Dalmática y collar del Terno de Felipe II. Manufactura española
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatria. Pieter Paul Rubens
Custodia. Taller madrileño
Catafalco de Juana de Austria, con corona funeraria y su retrato
Corona de Túmulo. Taller anónimo
Almohadón. Antonio Gómez de los Ríos (atribuido)
Retrato funerario de la Madre Mariana de San José. Anónimo español
Retrato funerario de María de Austria, hija de Felipe II. Juan Pantoja de la Cruz
Muy buen reportaje, Ángela, como siempre.
ResponderEliminar