Calle Lope de Vega, 18
Metro Antón Martín, Atocha, Sevilla
Este convento es conocido por ser el lugar donde está enterrado Cervantes. Situado en el barrio de las Letras, el edificio que conocemos data de 1673 y es obra del arquitecto Marcos López. Es una iglesia modesta con planta de cruz latina y con tres retablos barrocos en la cabecera. La fachada es muy austera, toda de ladrillo con un pórtico de tres puertas. En este convento profesaron las hijas de Lope de Vega y Cervantes.
Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, declarada Monumento Nacional en 1921
Relieve en la fachada con la Imposición de la casulla a San Ildefonso, el escudo de la órden Trinitaria y los escudos de los marqueses de la Laguna
La Real Academia de la Lengua, a iniciativa de los académicos Mesonero
Romanos, Hartzenbusch y Escosura, propuso la instalación de una lápida
en la fachada del convento de Trinitarias Descalzas. Fue realizada por el
escultor Ponciano Ponzano y se instaló en 1869
Retablo mayor dedicado a San Ildefonso
Retablo mayor, realizado en 1739 por el maestro de origen cordobés Manuel Mesa. En el centro la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, arriba la Santisima Trinidad
Altar movible
Inscripción conmemorativa.
"En este monasterio yacen Miguel de Cervantes Saavedra y Doña Catalina de Salazar su esposa y sor Marcelina de San Félix hija de Lope de Vega"
"En este monasterio yacen Miguel de Cervantes Saavedra y Doña Catalina de Salazar su esposa y sor Marcelina de San Félix hija de Lope de Vega"
Retablo del Cristo de la Piedad, obra de 1715. Las pequeñas tallas a ambos lados, son la Magdalena (anónima) y San Pedro de Alcántara, atribuido a Pedro de Mena
Retablo del Cristo de la Piedad
La Piedad, tabla flamenca del siglo XV, anónimo
La Virgen del Pilar, a ambos lados bustos o relicarios de Jose de Mora, durante siglos han sido para las monjas San Francisco y Santa Victoria. Los frailes son: a la derecha Beato Marcos Criado, en el centro obra de Roberto Michel, San Simón de Rojas que fundó un comedor de beneficiencia en 1611, y a la izquierda San Miguel de los Santos, patrón de los jóvenes trinitarios
Ecce Homo, tabla flamenca del siglo XV, anónimo
Cúpula
Lápida funeraria, coronada con el escudo de la Casa de La Laguna
Visión de San Agustín, lienzo de 1669 de Juan Espinosa de los Monteros e imagen de San Antonio de Padua, de finales del siglo XVIII
San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri, los cuadros son de Alonso del Arco.
La talla de la Inmaculada de finales del siglo XVII, anonima (atribuida a Sebastián Herrera Barnuevo). Tallas de la San Joaquín y Santa Ana
La talla de la Inmaculada de finales del siglo XVII, anonima (atribuida a Sebastián Herrera Barnuevo). Tallas de la San Joaquín y Santa Ana
Óleo a Santa Cecilia, patrona de la música. Anónimo
A la izquierda Cristo de las enagüillas, copia del Cristo de Burgos
San Juan Bautista de la Concepción fundador de la orden trinitaria, primo de San Juan de Ávila
Texto propuesto por la Real Academia Española 2015.
Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547 - 1616
“El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir” Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1616)
Puerta de entrada a la iglesia. Cerrajería, firmada por IOSEP LOPEZ. Fa. año de 1696. Herrero perteneciente a la casa de los Marqueses de la Laguna
Buen reportaje, Angela
ResponderEliminarGracias Mercedes 😘
EliminarEs una preciosidad, el retablo es una auténtica joya. Muy buena entrada Ángela. Me despido ya de ti hasta Septiembre.Un fuerte abrazo y Feliz Verano.
ResponderEliminarHasta septiembre PEPE, que pases un buen verano.
Eliminar