viernes, 22 de enero de 2016

Iglesia de San Antón

Calle Hortaleza, 63
Metro: Alonso Martínez/Tribunal/Chueca

Abierta 24 horas.

De la iglesia lo único que se conoce es que es obra de Pedro de Ribera realizada con anterioridad a su muerte en 1742, creada como iglesia del hospital de leprosos.
La fachada barroca se transformó en neoclásica cuando Francisco Rivas construyó el colegio de los Escolapios. El cambio de estilo no afectó a la planta de la iglesia, que es una de las obras más curiosamente barrocas de Pedro de Ribera.

El día 17 de enero, día de San Antón, patrono de los animales, los vecinos de Madrid llevan sus mascotas para que reciban la bendición del santo.
También estará abierta de modo continuado a las visitas culturales. La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, en su interior conserva varias obras artísticas gran valor, como el Cristo de los Niños, del siglo XVII, y un magnífico órgano de principios del XIX. Además, el reloj de su torre es el de uso público más antiguo de Madrid y se conservan las reliquias de San Valentín, patrón de los enamorados.

La Fundación Mensajeros de la Paz, que se ha hecho cargo del templo en marzo de 2015, ha emprendido en sus instalaciones un ambicioso proyecto religioso, social y cultural, con atención permanente; abierto a todos, y en el que todos caben.
El Padre Angel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz ha manifestado: que " Este proyecto es un sueño de muchos años que ahora se hace realidad. 

Desde allí se presta atención social y espiritual y cuenta con un programa de actividades culturales. La iniciativa incluye servicio de acogida y ayudas sociales, ropero, y Banco Solidario. Además, un grupo de sacerdotes, distribuidos en varios turnos, podrán administrar sacramentos de modo continuado y siempre habrá un lugar para la reflexión, el diálogo o la oración. La iglesia, adaptada para personas con movilidad reducida y otras discapacidades, cuenta con WiFi gratuito, pantallas de TV,  máquina para realizar donaciones y "cepillos abiertos".
Tras varias décadas sin apenas actividad, ahora la iglesia abre sus puertas todo el día, todos los días del año.



El reloj más antiguo de Madrid






Órgano de principios del siglo XIX

Comunión de San José de Calasanz, copia del cuadro de Goya que aquí estuvo.

San José

La Inmaculada

Cristo de los niños, del siglo XVII

Reliquia de San Valentín

Sagrado Corazón de Jesús
.
 

5 comentarios:

  1. Qué bonita Angela. El cuadro de Goya me trae muy buenos recuerdos, pues estudié en los Escolapios, exactamente en el mismo que estudió el artista. Es una Iglesia preciosa, y una Imagen que me gusta mucho es la de la Inmaculada. Los vídeos están muy bien, y hay que decir que la labor del Padre Angel es inmensa, es un gran hombre. Un abrazo y buen Domingo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, aunque un poco deteriorada, necesita una restauración.
      Los Mensajeros de la Paz, están haciendo una gran labor en esta iglesia, entre otras, pueden dormir personas que no tienen donde hacerlo despues de la última misa a las doce de la noche.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Me parece que era necesario un espacio así en Madrid, un lugar 24h. para que pueda ir quien lo necesite, que seguro que son muchas personas en estos tiempos de crisis, a "recuperar" su cuerpo o su alma o ambos. Una buena manera la del padre Ángel de acercar la religión a todos.
    A mí también me gusta mucho la Inmaculada y el Sagrado Corazón. ¡Y lo que me gustaría llevar a mi gatito en San Antón! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy uno de los huéspedes que dormía en la iglesia visita la web
    www.iglesiadesananton.wordpress.com para saber toda la verdad

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saber que nombre tienen esos adornos con forma solar que se disponen en lo alto de los retablos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...