Paseo de Recoletos, 23
Metro Colón
Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
La Fundación Mapfre presenta la primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonnard. La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, nos muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas.
Pierre Bonnard |
Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y, a la vez, un artista cuya producción, profundamente personal, es difícilmente clasificable. Sus aportaciones son fundamentales para comprender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo. El artista abarca desde la ilustración gráfica hasta la realización de grandes decoraciones, por supuesto la pintura, llegando incluso a sentirse atraído por la fotografía. Su obra, cargada de color y simbolismo entraña una gran complejidad: podía trabajar durante años en las obras para conseguir que transmitieran el sentimiento que pretendía narrar en ellas.
Bonnard pronto se manifestó contrario a las teorías artísticas dominantes en la época y prefirió plasmar en sus lienzos su mundo cotidiano: su compañera, sus amigos, sus casas y entorno íntimo, su día a día. Sus cuadros, en los que predominan los desnudos, las naturalezas muertas y los paisajes, los retratos y los interiores domésticos, están llenos de luz y color. Bajo la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa, Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, que plasmó en distintos soportes, desde biombos y carteles hasta pinturas murales de gran tamaño.
Biombo de tres hojas con grulla, patos, faisanes, bambúes y helechos, 1889
Mujer joven con loro, junio de 1909
Decorado en Vernon /La terraza en Vernon, 1920-1939
El Mediterráneo, tríptico decorativo para Iván Morózov, 1911
Mediterráneo / Monumentos, 1916-1920
El paraíso terrenal, 1916-1920
La pastoral / El pequeño puente, pintura decorativa para el Palais de Chaillot, 1937
El rapto de Europa, 1908
La melancolía de un hermoso día, 1913
Marsella, puerta de Oriente, pintura decorativa para el Palais Longchamp, 1869
El gato blanco, 1894
La Indolente
El hombre y la mujer
Fuente del texto: Fundación Mapfre
Me han encantado "El Mediterráneo" y "La Melancolía", qué maravilla Angela. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminar