viernes, 15 de mayo de 2015

Iglesia de San Sebastián

Calle Atocha, 39
Metro Antón Martín

El origen de su nombre se debe a una ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha, sobre el que se funda en 1541.

La antigua iglesia de San Sebastián, que había sido construida entre 1554 y 1578 por el maestro de obras Antonio Sillero, fue restaurada por Juan Bautista Monegro y Teodoro Ardemans durante el siglo XVIII. Este templo original fue destruido por un bombardeo en 1936. La nueva construcción se encargó a Francisco Íñiguez Almech en 1943, que en un primer momento pensó en reconstruir la vieja iglesia, aunque "era necesario cambiar la orientación por completo y sujetarse a la irregular disposición del solar, todavía acentuada por la obligación de conservar los restos de la antigua capilla mayor y la de Arquitectos; la torre y los restos de la capilla de Actores. 

La capilla de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto (Real Congregación de Arquitecos), fue construida por Francisco Moreno en 1693 y remodelada completamente por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768.
La iglesia tiene dos puertas de entrada: una por la calle de San Sebastián, que conserva la antigua portada remodelada por Juan Antonio Cuervo en 1829, y otra por la de Atocha.

Debido a su situación, son numerosísimas las personas célebres relacionadas con la parroquia: santos, escritores, políticos, toreros, arquitéctos... En la entrada de la iglesia hay una placa con un pequeño extracto: bautizados, matrimonios y difuntos.
En octubre de 1969 fue declarada Monumento Nacional Histórico-Artístico.


San Sebastián, por Luis Salvador Carmona, portada principal del templo

Fachada de la calle San Sebastián

Fachada de la calle Atocha

Entrada por la calle Atocha









Nuestra Señora la Virgen de la Novena

Cristo del Olvido y Nuestra Señora de los Dolores

Santa Maravillas de Jesús (María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán)

San José


Capilla del Sagrado Corazón de Jesús


Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia

Capilla de los Arquitectos Nuestra Señora de Belén. En su cripta se guardan los restos de Ventura Rodriguez, Juan de Villanueva y Jerónimo Churriguera.

Bautizos celebrados en la parroquia de personas célebres

Matrimonios celebrados en la parroquia de personas célebres

Defunciones de personas célebres





1 comentario:

  1. Precioso reportaje Ángela, y qué casualidad, hoy tu blog y el nuestro van de Iglesias. Me ha encantado. Te deseo que pases un feliz día de San Isidro. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...