Paseo de Recoletos, 20
Metro: Colón/Serrano
Exposición del 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2014.
La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad, que está dedicada al grupo generacional que, liderado por Ortega y Gasset, introdujo a España en la Modernidad.
Se muestran cerca de trescientas obras entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Residencia de Estudiantes y de diversos Museos vinculados al Arte Contemporáneo nacionales e internacionales, así como de particulares que tienen gran interés para comprender el decisivo influjo que esta generación tuvo no sólo en la primera mitad del siglo XX, sino de entonces a hoy.
Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 14, se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España, por decirlo con Ortega, su quicio generacional. Para estas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.
Ignacio Zuloaga, autor de este cuadro de José Ortega y Gasset, 110x93 cm. Universidad Complutense de Madrid
María Blanchart, pintora de "Naturaleza muerta con copa de frutas", 95x65 cm. Colección particular
Ignacio Zuloaga. Boceto para el retrato del Dr. Marañón, 118x103. Colección Particular
Aureliano de Beruete, "El Guadarrama", 56x102 cm. Museo Nacional del Prado
Xavier Nogués, "Casas Bodegón", 45x55,5 cm.
El doctor Gustavo Pittaluga Fattorini practicando una autopsia en presencia, entre otros, de Teófilo Hernando y Gregorio Marañón, hacia 1910. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Madrid
Laboratorio de rayos X en el Instituto Nacional de Física y Química hacia 1935, de los fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
Marañón reconoce, en presencia del rey Alfonso XIII a varios enfermos de Casares, en la zona de Las Hurdes (Cáceres), en 1922. Fotografía de José Demaría Vázquez "Campúa", Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Madrid
Fotografía de Alfonso Sánchez García "Alfonso". Primer acto público de la Agrupación al Servicio de la República, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el 14 de febrero de 1931. De izquierda a derecha, los creadores de este movimiento político-intelectual: Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala.
Fondo del Estudio Fotográfico Alfonso. Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura
Fondo del Estudio Fotográfico Alfonso. Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura
Fotografía de Alfonso Sánchez García "Alfonso". Ramón Gómez de la Serna presidiendo la tertulia en el Café Pombo en 1932. Museo Reina Sofía, Madrid
Fotografía de Pacheco. Retrato de Alfonso R. Castelao. Archivo fotográfico Pacheco. Ayuntamiento de Vigo
Microscopio monocular perteneciente a Santiago Ramón y Cajal, 1900
Armario para preparaciones microscópicas de Santiago Ramón y Cajal con varios de sus preparados histológicos
Recuerdo de Montevideo. Serie n. 1. José Enrique Rodó
Sigmund Freud , La interpretación de los sueños. BNE
Eugenio d'Ors, Glosari 1906. BNE
Benjamín Palencia, El Escorial, óleo sobre lienzo, Fundación Tejerina
Fuente del texto y fotos: Biblioteca Nacional de España
Me ha impresionado Angela, y por encima de todo los laboratorios y la autopsia. La exposición tiene que ser muy interesante. El óleo del Escorial es precioso. Bueno amiga, me despido ya hasta después de Semana Santa, así que un fuerte abrazo y hasta la vuelta.
ResponderEliminarSi PEPE, es una exposición muy interesante, curiosa y entretenida te adentras en esa época. Que pases una feliz Semana Santa.
EliminarUn abrazo
Gracias otra vez por deleitarnos con este argumentado y perfectamente ilustrado post. Toda una maravilla la que nos entregas. Me gusta el Guadarrama de Aureliano Buruete, donde se aprecia la Maliciosa y las Cabezas de Hierro, cumbres del a conocida Cuerda Larga. También la foto de la autopsia.
ResponderEliminarUn saludo
Pedro Zorro Corredero
Pedro Alfonso, como se nota que eres un entendido de la montaña al reconocer esos "picos" en el cuadro. A más de uno nos ha gustado esa foto de la autosia llama la atención. Este año ando mal de tiempo, ya hace tiempo que no paso por tu blog a ver si tengo un ratito y puedo hacerlo.
EliminarUn saludo