Distrito de Salamanca, Barrio de la Castellana
Calle Pinar, 21 - 23
Metro: Gregorio Marañón/República Argentina
La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 Por la Junta para Ampliación de Estudios, y se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos, Cerro del Aire o Altos del Hipódromo como se le conocía por entonces, en 1915. Fue el primer centro cultural de España. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
Entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico Garíca Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid, Miguel de Unamuno, Alfonso reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jinénez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. Fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de Europa. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre otros.
Tras la guerra civil la Junta para la Ampliación de Estudios desaparece y en 1939 se crea el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, al cual se le entregan tanto los edificios como el terreno, y en 1940 se empiezan a construir nuevos edificios para otros organismos, a la vez que se comparten los edificios ya existentes.
Viajeros por el conocimiento. Exposición en la Residencia, hasta el 24 de abril de 2011.
En esta exposición se trata de reconstruir aquella emoción moderna que debieron de sentir quienes escucharon los grandes viajes por el conocimiento. En la selección de los viajeros están: C. G. Bruce y los asaltos al Everest, Joseph Hackin y su misión en Afganistán, Paul Pelliot y el arte búdico, Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon,Charles Leonard Woolley y la ciudad de Ur, Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazona, T. A. Joyce y la cultura Maya,Hugo Obermaier y las cuevas de Altamira y Leo Frobenius y las culturas africanas.
Jardín de adelfas, entre los dos pabellónes gemelos, diseñado por Juan Ramón Jiménez y recuperado en el año 2000.
La portería o consejería, uno de los primeros edificios que se construyó.
Uno de los pabellones gemelos.
Pabellón de gobierno o pabellón central. En la parte superior acoge habitaciones de residentes y en la parte baja, cafetería, salón de actos, etc. y tiene acceso inferior a los dos pabellones gemelos, que el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta comenzo a construir en 1913
Pabellón central
Pabellón transatlántico
Pabellón que en la parte superior dispone de habitaciones para residentes y en la parte baja se encuentran los laboratorios.
Disposición semiuniforme de banderolas, simulando un jardín de adelfas.
Recreación de una de las habitaciones de la Residencia de Estudiantes histórica, con su característico mobiliario, reailizado a partir de las fotografías de época que se conservan en la Redisdencia, asi como de los testimonios que han dejado escritos algunos antiguos residentes.
|
|
| Exposición: Residencia digital |
|
Reproducción digital de la Residencia
|
Fachada principal del edificio Rockefeller
Instituto Nacional de Física y Química
|
Sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
|
Edificio del archivo Histórico Nacional
|
Viajeros por el conocimiento. Exposición | , en el pabellón central |
| ||
Me gusta tu blog. Buenas fotos y buen contenido. Saludos
ResponderEliminarGracias Silvia.
EliminarUn saludo
Sin duda una residencia de estudiantes con mucha historia, donde aún se siguen realizando actividades culturales de interés para los estudiantes. Saludos.
ResponderEliminar