viernes, 22 de mayo de 2009

Barrios de la Fuente del Berro y la Guindalera

20 de mayo de 2009

Barrio de la Fuente del Berro


Pertenece al distrito de Salamanca. Está delimitado por la calle Doctor Esquerdo, O'Donnell, Alcalá y la M 30.

En 1912 se crea una asociación llamada Propiedad Cooperativa dirigidada por Gregorio Iturbe. En la década de 1920 construyen viviendas unifamialiares baratas en lo que eran las afueras de Madrid con calles arboladas y de una anchura de 10 metros, en dos fases, Iturbe I y II, junto al parque de la Fuente del Berro.

En lo que fue la Quinta del Espíritu Santo, la promotora Susana Benitez de Lugo mandó construir un colegio-asilo para niños y niñas y encargó a los Hermanos de la Doctrina el cuidado de los niños y las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul el cuidado de las niñas.
Actualmente la iglesia es la Parroquia de San Patricio de estilo neomudéjar. El colegio es el de Santa Susana, particular concertado.

Parroquia de San Patricio

Asilo de ancianos Hermanitas de los Pobres "Mi Casa", en la calle Doctor Esquerdo, 49 del arquitecto Ricardo García Guereta construida en 1910, con El Pirulí al fondo.

"Casa de las Abejas" viviendas para don Antonio Garay del arquitecto Secundino Zuazo, en la calle Doctor Esquerdo, 47
Fuente en el Parque de la Quinta del Berro

 

Grupo de viviendas Marqués de Urquijo del arquitecto José Antonio Salazar (1946-1948)


Calle Marqués de Zafra, 16 Colegio público Amador de los Ríos

Barrio de la Guindalera

Pertenece al distrito de Salamanca. Está delimitado por la Avda. de América, Francisco Silvela, Alcalá y la M 30.

Colonia Madrid Moderno en las afueras de Madrid, fue un proyecto de 1890, donde hoy están entre otras las calles Roma, Castelar y Cardenal Belluga. Se construyeron chalecitos como segunda vivienda, en la década de 1920. En la actualidad muchas de ellas están rehabilitadas.

Plaza de toros Monumental de las Ventas. El proyecto de 1919 fue diseñada por los arquitectos José Espeliú que no llegó a ver terminada la obra y Muñoz Monasterio. Se inauguró con una corrida de la beneficencia. De estilo neomudéjar fue declarada de interés cultural en 1994. Tiene capacidad para 26.000 localidades y 60 metros de albero.


Viviendas unifamiliares en la calle Castelar

10 comentarios:

  1. Comentar que la foto donde nombra el Hospital Beata María Ana de Jesús es un error. Ese edificio en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mar, gracias por el comentario. He podido subsanar el error, más bien por un despiste mío. Efectivamente, el edificio es "Mi Casa" Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en Doctor Esquerdo, 49.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que no aparezca ningun chalet de la colonia fuente del berro, ni de la colonia Iturbe, que estan protegidos, y donde residen o han residido personalidades como la infanta Elena, el maestro Padilla, Luis Eduardo Aute, Imanol Arias y Pastora Vega, Luis Solana... entre otros. tambien sorprende que no hable del parque Fuente del Berro, originario del siglo XVI.
    mola vuestra sección. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ... y uno de los mejores escultores del mundo; Santiago de Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que sí saqué fotos de la colonia de la Fuente del Berro, pero a la hora de hacer la entrada, no puse ninguna.

    Hay otro artículo exclusivamente del parque, donde sí aparece Santiago de Santiago:
    http://conocemadrid.blogspot.com/2007/12/parque-fuente-el-berro.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ando intentando localizar la Asociación La Propiedad Cooperativa de Madrid, con sede en Iturbe 27-29 pero que es una casa vacía, ¿alguien me sabe decir algo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa sociedad desaparecio y los dos chalets vacios fueron durante años, uno la casa del vigilante de la colonia y otro sede de una centuria de Falange Española.
      Llevan cerradas creo que mas de 40 años.
      En la calle Iturbe yo vivi durante 25 años.

      Eliminar
  7. ¿Es verdad que hubo una colonia judía que habitaron esas casitas no se si entre la primera y segunda guerra mundial? Me lo contaron y no se si es verídica la información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo conocimiento de ello, voy a averiguar. Gracias por tu apunte. Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...