jueves, 18 de mayo de 2023

Cementerio de la Florida

Paseo del Rey, 3
🚇Argüelles, Príncipe Pío, Ventura Rodríguez, Plaza de España

El Parque del Oeste alberga este pequeño cementerio, el lugar de enterramiento más antiguo de Madrid actualmente, situado entre la Rosaleda y la ermita de San Antonio de la Florida, en el que descansan los restos de 43 fusilados en la montaña de Príncipe Pío, los conocidos como héroes del 2 de mayo de 1808.

Su construcción data de 1796 como cementerio de la Real Parroquia de San Antonio de Padua de la Florida, reservado en su momento para los empleados del Real Patrimonio. Rodeado por un muro de mampostería en aparejo toledano, el recinto cuenta con una pequeña capilla con cripta, a la que se llega por un paseo arbolado con hilera de cipreses y pinos, una columna conmemorativa y tres lápidas que recuerdan a los fusilamientos, siendo una de ellas de azulejos, en la que se reproduce el cuadro de Goya, El tres de mayo de 1808 en Madrid. Cementerio de la Florida.
En la capilla hay un sencillo altar y una escalera de descenso a la cripta, en cuyo interior se encuentran los restos de los fusilados en dos cajones de plomo y cinc.

Aunque durante un tiempo siguió sirviendo de descanso para los trabajadores de la Real Posesión de la Florida, el cementerio se acabó cerrando para dedicarse en exclusiva al recuerdo de las víctimas del Dos de Mayo, encargándose de su cuidado y conservación la Real Congregación de la Buena Dicha y, desde 1840, la Milicia Nacional, precedente de la actual Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que ejerce estas funciones desde 1917.

En 1931, el cementerio se cerró al público. Tras la Guerra Civil quedó muy deteriorado, por lo que a lo largo de los años se fue rehabilitando, construyéndose la actual capilla en 1960. En 1982 se colocó una reproducción en cerámica del célebre cuadro de Goya de los fusilamientos del 2 de Mayo, junto a un pebetero con llama, pero tras sufrir algunos actos vandálicos, se cerró de nuevo y desde entonces sólo se abre cada año en la conmemoración del 2 de Mayo. La última restauración la ha realizado el arquitecto Antonio Lopera Arazola a comienzos de 2008, con motivo de cumplirse el bicentenario del 2 de mayo de 1808.

El cementerio permanece cerrado al público pero, si se quiere visitar, se debe pedir cita previa a la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos llamando al teléfono (+34) 91 365 27 77.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...