martes, 11 de abril de 2023

Metro Herrera Oria

Distrito Fuencarral-El Pardo
Calle Ginzo de Limia

La Comunidad de Madrid revive la figura de Herrera Oria en la estación de Metro que lleva su nombre

Ha decorado la estación de Metro de Herrera Oria con vinilos en los que se reflejan diversas facetas de la vida de la figura que le da nombre, Ángel Herrera Oria.

Los vinilos, colocados en el andén y en el vestíbulo principal, recogen los datos biográficos de Herrera Oria (1886-1968), así como información sobre los distintos papeles que desarrolló a lo largo de su vida como periodista, educador, actor social y sacerdote. También se pueden leer algunas citas significativas suyas e incluye ilustraciones, retratos y fotografías, así como una portada de El Debate, el periódico que dirigió durante 20 años.

La estación de metro Herrera Oria se encuentra en la línea 9 del suburbano madrileño y durante el pasado año la utilizaron casi 2,5 millones de usuarios.

El proyecto de tematización se ha puesto en marcha junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.



Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886 en una familia numerosa. Fue el décimo de trece hermanos. Estudió derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Valladolid, Deusto y Madrid y se convirtió en abogado del Estado en 1908.
Su inquietud por el catolicismo social le llevó a colaborar con el padre Ángel Ayala en la constitución, en 1908, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, de la que fue su primer presidente al año siguiente.
En 1911 se hizo con la cabecera del periódico El Debate y, en pocos años, lo convirtió en uno de los diarios de mayor influencia y tirada de España. A la vez, ligada al propio periódico, crea en 1926 la Escuela de Periodismo, pionera de estos estudios en España.
En 1933 creó el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y, poco después, el Instituto Social Obrero.
En 1936 decidió seguir su vocación religiosa, formándose como sacerdote en la Universidad Suiza de Friburgo y en 1940, ya ordenado, regresó a Santander. Durante la posguerra se interesó especialmente por la promoción de los pescadores y los jóvenes obreros, edificando la barriada de Maliaño.
En 1947 fue nombrado obispo de Málaga, donde continuó con las obras sociales. Combatió el analfabetismo creando más de 300 escuelas-capilla rurales, promovió barriadas obreras y fomentó el asociacionismo agrícola y la formación de maestras.
Nombrado cardenal de la iglesia en 1965, murió en Madrid en 1968. Fue enterrado en la catedral de Málaga.

El Debate
fue uno de los periódicos de mayor influencia y reconocimiento por parte de la opinión pública, gracias a las acciones del Ángel Herrera Oria para mejorar la formación de los periodistas.




Ángel Herrera Oria fue un destacado periodista durante la primera mitad del siglo XX. Director del diario El Debate (1911-1933). promovió EDICA, editorial que publicó periódicos como Hoy de Badajoz, Ideal de Granada, la Verdad de Murcia, El Ideal Gallego y Ya. Gran innovador, fundó en 1926 la primera Escuela de Periodismo de España y, en 1960. la Escuela de la Iglesia. Al final de su vida fue distinguido como Periodista de Honor por los profesionales de la información.
El Debate fue uno de los periódicos de mayor influencia y reconocimiento por parte de la opinión, gracias a las acciones de Ángel Herrera Oria para mejorar la formación de los periodistas.
En 1927, Herrera Oria visitó la redacción del diario The Times en Londres y diversas universidades y periódicos de toda Europa, y vertió todos sus conocimientos en numerosas innovaciones técnicas relacionadas con la organización del trabajo en los diarios, el diseño y la impresión.
El Debate
fue el primer periódico que tuvo jefatura de información y que especializó a sus redactores. También fue pionero en ofrecer páginas de información deportiva y económica.

La labor educativa de este miembro de la Generación del 14 alcanzó todos los niveles formativos. En 1933 promovió el Centro de Estudios Universitarios (CEU), una Fundación de iniciativa social sin ánimo de lucro que, actualmente, cuenta con universidades en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, una decena de colegios, y varios centros de formación profesional. Participó en la Fundación de la Biblioteca de Autores Cristianos BAC en 1943.
En el campo del Periodismo promovió en 1926 la Escuela del diario El Debate, pionera en la formación superior en este ámbito en nuestro país; y, en 1960, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, uno de los centros precedentes de las actuales facultades universitarias de Ciencias de la Información y la Comunicación. Fue promotor en 1933 de los Cursos de Verano de Santander, luego fusionados con los del Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cuya fundación también colaboró.
Siendo obispo de Málaga creó más de 300 escuelas-capilla rurales que ayudaron a combatir el analfabetismo en toda la provincia. En ellas se impartían clases a los niños por la mañana y a las personas adultas a última hora de la tarde, cuando terminaban su jornada laboral en los campos. Hoy, una parte de ellas se agrupan en la Fundación Victoria. Asimismo, Ángel Herrera Oria fue el inspirador del Colegio Mayor San Pablo y del Colegio Mayor Pío XII.

Ángel Herrera Oria desempeñó un papel muy activo en el sindicalismo agrario en España durante el primer tercio del siglo pasado, colaborando en la creación de la Confederación Nacional Católica-Agraria, con 600.000 afiliados. Defendió los derechos de loa agricultores en multitud de mitines sociales, si como promoviendo su asociacionismo.
Además, en 1932 creó el Instituto Social Obrero con la idea de brindar a los trabajadores una formación cualificada que incluso les permitiera llegar a ser ministros. Esta línea, creó otras entidades de formación social como el Centro de Estudios Sociales, el Instituto Social León XIII o la Fundación Pablo VI.
Siendo sacerdote, promovió en Santander el Barrio Pesquero de Maliaño y la Escuela de Aprendices, para una óptima formación profesional de los trabajadores. Asimismo se encargó del acompañamiento asiduo de los presos de la cárcel.
Como obispo de Málaga, puso en marcha  300 escuelas-capilla rurales y promovió la construcción de nuevas barriadas para los trabajadores y los desfavorecidos, como la de Carranque, aún existe. Su asociación de Agricultores Pío XII se vio frustrada en parte debido a la oposición de los grandes terratenientes malagueños. En 1957, varios de sus colaboradores participaron en la fundación de Cáritas Española.

Ángel Herrera Oria fue sacerdote con 56 años, a pesar de que había tenido la vocación desde muy joven. En 1936 marchó a Friburgo (Suiza) para cursar los estudios de Teología y fue ordenado en la capilla de San Carlos.
Terminada la Guerra Civil, se incorporó a la Diócesis de Santander, siendo destinado a la parroquia de Santa Lucía. Así como al acompañamiento de los presos, si bien extendió su acción a otros colectivos como los obreros y los pescadores. Puso en marcha una Escuela de Aprendices y promovió la construcción del barrio pesquero de Maliaño (Santander). Sus homilías de los domingos en Santa Lucía eran muy seguidas por la población, hasta el punto de que fue necesario colocar altavoces en el exterior del templo.
Tras ser designado obispo de Málaga en 1947, desarrolló una gran labor evangelizadora y social en favor de los más desfavorecidos, particularmente entre los trabajadores del campo, con el fin de erradicar el analfabetismo y mejorar sus condiciones de vida. Para ello fundó más de 300 escuelas-capilla rurales y ayudó a la construcción de varias barriadas obreras. De nuevo sus homilías dominicales tuvieron gran acogida, siendo retransmitidas por Radio Nacional de España.
Años después, participó en los trabajos del Concilio Vaticano II y, en 1965, fue designado cardenal de la Iglesia  por el Papa  Pablo VI. Murió en Madrid en 1968 y sus restos reposan en la Catedral de Málaga. En 1996 se abrió la causa para su beatificación y canonización.

Citas
. "Hay que pensar en construir. Pero para construir hay que construir primero en los entendimientos. Sin ideas es completamente imposible edificar".
· "Es necesario que el verdadero periodista sacrifique en aras de su imparcialidad todos sus afectos e intereses para ocuparse tan solo del bien común".
· "Más que la acción, importa el espíritu de la acción".
· "La paz no equivale necesariamente a la coincidencia en las opiniones, sino a la caridad en las relaciones mutuas, la benignidad para los puntos de vista ajenos, el espíritu de comprensión y el ánimo de colaboración".
· "El optimismo debe ser el tener ojos fáciles para ver todo lo bueno que existe o que se puede reducir al bien".
· "La fuerza de la vida no está en la tradición, que es respetable y honrosa y fuente de la experiencia de los pueblos sino de la esperanza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...