domingo, 13 de febrero de 2022

Plaza de España remodelada

 La nueva Plaza de España ya está aquí. Dos años y medio después del comienzo de su reforma, este singular espacio luce ya renovado. Se abrió al público en noviembre de 2021 con la particularidad de que va a permitir a madrileños y visitantes llegar desde esta emblemática plaza de la ciudad al Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod sin sortear ni un solo vehículo ni pisar un paso de cebra.

Plaza España. Torre de Madrid
Esta compleja obra ha sacado a la luz numerosos restos arqueológicos. El área peatonal que se ha articulado alcanza a la calle de Bailén en su esquina con la calle Mayor y, en el otro extremo, la calle de Ferraz.

Por tanto, el protagonista de la renovada Plaza de España es el peatón, que tiene a su disposición 70000 metros cuadrados más en torno a la gran plaza central donde se halla el célebre Monumento a Cervantes, y donde también hay grandes áreas de juegos infantiles. El tráfico rodado ha desaparecido, porque se ha desviado al subsuelo mediante un gran túnel de más de un kilómetro que une la calle de Bailén con la de Ferraz.

También los ciclistas pueden adueñarse de la nueva plaza, ya que cuenta con dos grandes carriles bici: el eje norte-sur que une las calles Bailén y Ferraz, y el eje este-oeste, que conecta la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía..

En todo el entorno de la Plaza de España se han plantado más de 1000 árboles que se suman y conectan diferentes áreas verdes, como los Jardines de Sabatini en el sur, la Casa de Campo, el Campo del Moro y Madrid Río en el oeste, y el Templo de Debod y el Parque del Oeste, en el norte.

El nuevo gran túnel diseñado para acoger el tráfico rodado bajo tierra es la continuación del que se construyó frente al Palacio Real en la década de 1990 y que ha sido totalmente renovado en todas sus instalaciones: luz, ventilación, seguridad... En total, 1150 metros de longitud y dos carriles en cada sentido entre las calles de Ventura Rodríguez y Luisa Fernanda, en el distrito de Moncloa-Aravaca. De hecho, el cruce de vías que comunicaba la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía se mantiene, pero oculto bajo tierra y sin acceso para los peatones.

Edificio España. Construido entre 1948-1953 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, siendo obra del ingeniero José María Otamendi y el arquitecto Julián Otamendi. Tiene 117 metros de altura y 25 plantas.

Mirador del Hotel Riu Plaza España

Edificio España. Calle Gran Vía, 84










Nuevas farolas en la plaza


Futuro Café de Cervantes







Don Quijote y Sancho Panza, obra de Lorenzo Coullaut Valera






Uno de los juegos infantiles 

Uno de juegos infantiles 

Reconstrucción de la fuente de la Concha, delante de la Parroquia de Santa Teresa y San José


Uno de los juegos infantiles 

Área infantil

Juegos infantiles 


Parroquia de Santa Teresa y San José

Paseo



Uno de los juegos infantiles 

Fuente


Uno de los juegos infantiles 


Casa Gallardo. Edificio modernista proyectado en 1911 por el arquitecto Federico Arias Rey, y declarado como Bien de interés cultural en 1997


Paseo, a la derecha bajando las escaleras comunica con la Cuesta de San Vicente

Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas. Construido por Manuel Martínez Ángel entre 1895-1899 para una compañía belga denominada Real Compañía Asturiana de Minas



Carril bici



Carril bici

Cuesta de San Vicente

Ascensor que comunica con la Cuesta de San Vicente


Paseo bajando a la Cuesta de San Vicente

Jardines de Sabatini

Palacio Real

Calle Bailén. Puertas de entrada para cuando se puedan ver los restos del Palacio de Godoy

Calle Bailén

Palacio Real

Los arcos del muro de ronda del Cuartel de San Gil ya restaurados. Foto: Jaime García

El estado de la plaza de España, vista desde el Edificio España. Foto: Claudio Álvarez 

La Plaza de España y alrededores antes de su remodelación


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...