domingo, 2 de enero de 2022

Casa de Aves del Palacio del Infante Don Luis

Casa de Aves, también conocida como "Gallinero"
Av. de Adolfo Suárez, 35
Boadilla del Monte (Madtrid)

Horario de visitas: sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

La rehabilitación de la Casa de Aves o "Gallinero" fue inaugurada el 21 de septiembre de 2021

El soberbio complejo palaciego, diseñado por Ventura Rodríguez para Luis Antonio de Borbón y Farnesio, el Infante Don Luis, ha recuperado uno de sus edificios más singulares: la Casa de Aves, tras siglos de abandono, víctima del olvido. Este edificio es uno de los más singulares que formaron parte del gabinete de historia natural del hermano pequeño de Carlos III.

La colección de aves era la parte mas relevante del pequeño zoológico que llegó a reunir el Infante Don Luis. Su peculiaridad radica en que son muy escasos los palacios españoles en los que se conservan piezas de estas características. Es el único que se conserva en España construido ex profeso para albergar animales vivos, siguiendo la tradición faunística de otros reales sitios como La Granja, Aranjuez, el Retiro o el Palacio Real de Madrid.

Su colección faunística también comprendía  desde un oso vivo hasta una cebra que vivía en semilibertad  por sus jardines. Este animal era uno de los bienes mas preciados del Infante Don Luis, llegando a encargar en 1774 a Luis Paret, su pintor de cámara que representara a la cebra, dicha estampa se conserva en el Museo del Prado. La pieza pictórica formó parte también del gabinete de historia natural del Infante Don Luis.





Casa del guarda





















Antes de su rehabilitación







Una cebra. (Paret) 1774, aguada de colores sobre papel verjurado, 485 x 345 mm, firmado y fechado: «Ludovicus Paret

Palacio del Infante Don Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...