viernes, 17 de abril de 2020

Barrio de La Guindalera. Colonia Madrid Moderno

 Distrito de Salamanca
🚇 Manuel Becerra/Ventas/Diego de León

La colonia Madrid Moderno está delimitada por la calle Cardenal Belluga, la calle Roma, la Avenida de los Toreros, la calle Cartagena, la calle Francisco Navacerrada, la calle Campanario y la calle Ruiz Perello.

Los chalés adosados de estilo modernista fueron construidos entre 1890 y 1906, en tres fases y por varios empresarios, maestros de obra y arquitectos, Julián Marín, Mauricio M. Calonge o Valentín Roca, entre otros, con el objetivo de crear una colonia de hotelitos en una zona por entonces alejada del centro de la ciudad. Se la llamó el Madrid Moderno, el barrio más europeo de todos los barrios madrileños.

Los hotelitos respondían a un modelo que repetía el esquema característico de chalé de dos plantas construido en ladrillo, con un mirador que sobresale de la fachada principal. El estilo modernista lo proporcionaban las columnas de hierro y los forjados a la vista de las fachadas, además de una línea decorativa con detalles neomudéjares.

Calle Castelar











Calle Roma




Colonia Iturbe III de Guindalera.
Construida en 1931, bajo la denominación de Colonia Cooperativa Madrileña de Casas Baratas y Económicas, la colonia Iturbe III o Madrid Moderno II, de 100 viviendas, es hoy tributaria de un elevado valor histórico y cultural.







Plaza de Toros Monumental de las Ventas.
Fue construido este coso taurino por la sociedad anónima Nueva Plaza de Toros de Madrid para sustituir al que entonces ocupaba el solar del Palacio de los Deportes. La propiedad, no obstante, era la Diputación Provincial de Madrid, que va a proponer a Espelius la realización de la nueva Plaza con carácter monumental, doblando su aforo hasta 26.000 espectadores. Hay hasta 15 puertas para desalojar el edificio, aparte de otras cuatro para los Monarcas y personalidades oficiales y despacho de billetes. Después de vencer no pocos obstáculos, las obras comenzaron bajo la dirección de Espelius, que no pudo ver terminadas por su fallecimiento en 1929, sustituyéndole al frente de las mismas un jovencísimo Muñoz Monasterio, hasta su conclusión en 1931. Su definitiva inauguración fue en octubre de 1934.




Colegio Fundación Caldeiro Padres Terciarios Capuchinos.
Aunque fue inaugurado el 19 de marzo de 1911, una cartela en su puerta lateral, hacia la calle Francisco Santos, fija la fecha de conclusión de esta edificación, primitivamente destinada a asilo de niños huérfanos, en cinco años antes. Su ejecución respondía al cumplimiento de las claúsulas testamentarias del acaudalado notario madrileño D. Manuel Caldeiro, con el fin, no solo de asistir y albergar hasta cien niños en esa situación, sino también el proporcionarles la enseñanza primaria y varios oficios manuales, como encuadernación, litografía, impresión, carpintería, talla, etc., además de prácticas agrícolas, para contribuir así a la disminución de las "clases menesterosas". El solar, cuadrangular, ocupa una superficie de 11.906 m2, delimitado por una cerca y verja de hierro, cuya entrada principal flanquean sendos pabellones de fábrica de ladrillo entre cajones de mampostería, con decoraciones de azulejo cerámico construido por Luis María Cabello Lapiedra en 1902
Avenida de los Toreros, 45







Biblioteca Pública Municipal Buenavista
La Biblioteca Pública Municipal Buenavista se encuentra dentro del Centro Cultural homónimo. El edificio que la alberga fue construido durante la II República por el Ayuntamiento de Madrid para Casa de Baños, según proyecto de José Lorite y reformado por el arquitecto municipal Salvador Pérez Arroyo en 1982. El cambio de función e inauguración como Centro Cívico tuvo lugar el 30 de abril de 1983 y la Biblioteca abrió sus puertas el 12 marzo de 1984.
La Biblioteca, ocupa uno de los pabellones que alojaron las piletas de las piscinas y sus vestuarios, en concreto, la zona del vaso destinada al baño de los hombres. En la actualidad esta estructura se observa en la sala de lectura y consulta donde los usuarios adultos se sumergen en sus fondos bibliográfícos
Avenida de los Toreros, 5 Madrid


Casa-cuna Nuestra Señora de las Mercedes
Edificio contruido por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. La Casa-cuna de Nuestra Señora de las Mercedes fue una fundación benéfica de Doña Mercedes Castellanos para niños y niñas, menores de tres años, hijos de mujeres trabajadoras construyó entre los años 1934-36.
Calle de Francisco Silvela, 28 esquina a la Avenida de los Toreros


Parroquia Nuestra Señora de Covadonga
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Covadonga fue diseñada por Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés en 1911, siendo terminada en 1917 por Diego de Orbe Fernández. El templo fue incendiado en 1936 y reconstruido en 1947 con su actual portada.
Calle de Francisco Silvela, 2



Parque María Eva Duarte De Perón



 

3 comentarios:

  1. No sabia lo de la Casa Cuna.Lo conozco desde niño y pense que era una casa de viviendas parcialmente sin habitar.He nacido en La Guuindalera y te

    ResponderEliminar
  2. que sepan que aun se conservan tuneles desde el colegio Fundacion Caldeiro hasta los tuneles del Metro de la estacion de Bentas, cosntruidos como refugio durante la guerra civil. ME encantaria poder visitarlos..

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano fue a ese colegio Las Mercedes por cierto nos tocó un jamón en la tómbola que hacían al terminar el curso que tiempos porque ya no era casa cuna de pequeño con cuatro años y luego a los Calasancios,yo fui bautizado en la iglesia de Covadonga en el 1949 y cuánto hemos jugado mis hermanos y yo en el parque de nuestro barrio todos los días y también nuestros primeros enamoramientos de adolescentes,bendito parque Eva Perón me casé y me fui pero nunca olvidare a mi barrio querido vivía en la colonia de los chalet de la calle de la Avd de los Toreros en c/ Luis Díaz Cobeña siempre que pasó alguna lágrima me cae y es que fui muy feliz en este barrio

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...