viernes, 10 de enero de 2020

El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma

Casa de América
Plaza de la Cibeles, s/n
🚇 Banco de España

Exposición gratuita.

Hasta el 19 de enero de 2020.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: sala Frida Kahlo.

El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” es la primera exposición producida por la Fundación Centro Niemeyer que viaja no solo a Madrid sino también a otros países. Tanto AECID como el Centro Niemeyer son los organizadores conjuntos de la itinerancia de esta exposición, producida por el centro cultural avilesino y comisariada por Rosa Olivares.
 
La muestra reúne una colección de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a las fotografías se expone además un amplio grupo de imágenes de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma. Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

Esta exposición pretende mostrar qué se está haciendo actualmente en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español. 

Este viaje a Roma parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto realizó junto con Eduardo Chicharro como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica.

Los catorce artistas contemporáneos que componen 'El viaje a Roma' constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.


Jesús Madriñán. Sin título (Sara). Sin título (la pareja del año). Serie Dopo Roma 20103 letyre

José Guerrero. Adriano #3. Impresión depigmentos sobre papel de algodón

Jesús Madriñán. Sin título (limón)2014. (sin título) Cerezas 2014. Sin título (melón) 2014. Sin título (rosas) 2014

Julio Galeote. 2015. Archive Miami 01, 2015.

José Guerrero. Colonna, 2017. Septimius

Julio Galeote. S/T (Zona de incertidumbre)


Nicolás Combarro. ST Desvelar, desplazar IV 2018. Desvelar, desplazar II 2018. Desvelar, desplazar III 2018

Gregorio Prieto/Eduardo Chicharro

David Jiménez. Continuum tríptico 01 (Humo, Placa Torso Belveder) 2017

Juan Baraja. ST_12 Sert-Miró. Impresión de de pigmentos minerales sobre papel de algodón


Juan Baraja. ST_17 aguas livres mpresión de de pigmentos minerales sobre papel de algodón

Jorge Yeregui. Mapa. Ciudad. Estado. 2012


Fernando Maquieira. David. Galeria dell´Accademia, Florencia 2013 San Mateo Michelangelo Buonarroti. Guardianes prisioneros IV

Naia del Castillo. Retratos III 2000. Retratos IV

Naia del Castillo. Horas de oficina 2000

Naia del Castillo. Flujos IV 2013 . Flujos I 2013

Aitor Lara. Mosaico Luz y Razón Poética

Paula Anta. Edera 12, serie Edera 2012. Edera 11, serie Edera 2012.

Begoña Zubero. Serie Viaggio Enni I 2015-2017. Serie Viaggio Enni III 2015-2017. Serie Viaggio Enni IV 2015-2017. Serie Viaggio Enni II 2015-2017.

José Neguero. Santa Cecilia. Amore e Psique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...