domingo, 12 de junio de 2016

Parque María Eva Duarte de Perón

Distrito de Salamanca, Barrio Guindalera
Calle Doctor Gómez Ulla,  9
Metro Manuel Becerra

El parque de María Eva Duarte ocupa la antigua finca de Nogueras también llamada quinta de los Leones. La iglesia de Nuestra Señora de Covadonga se levanta en terrenos de la antigua finca. Ésta la compró el Ayuntamiento en 1951. Lo único que queda es parte del jardín, hoy parque Eva Duarte.
Dispone de instalaciones para actividades deportivas como: pádel, Baloncesto y fútbol entre otras.

Presenta amplios espacios terrizos con alineaciones de plátano de sombra mayoritariamente, extensas praderas, con arbustos individuales en su interior de gran vistosidad. Posee fuentes ornamentales de gran singularidad y un busto en honor de Eva Duarte de Perón .
Se encuentra entre las calles Francisco Silvela, Florestan Aguilar, Doctor Gómez Ulla y la plaza de Manuel Becerra. 

Entrada al parque por la plaza de Manuel Becerra


Entrada al parque por la calle Francisco Silvela

Monumento a Eva Perón


Iglesia parroquial Nuestra Señora de Covadonga
Fue diseñada por Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés en 1911, siendo terminada en 1917 por Diego de Orbe Fernández. En la bóveda del ábside se representan pasajes de la vida de Jesús. Son pinturas de Pedro de Varzi Roa realizadas en 1947, tras la reconstrucción de la iglesia.
En el altar mayor se venera a la Virgen de Covadonga. Esta imagen procede del histórico convento de San Plácido.



Fuente circular. Esta fuente pertenece al diseño original del parque, que sigue un esquema clásico de recuadros y ejes bordeados de setos, con una traza cruciforme dominada por un eje longitudinal con dos fuentes, y otro transversal con el monumento a Eva Perón. Se iniciaron las obras en los años cincuenta, pudiéndose apreciar ya la traza del parque en el plano de Madrid de 1955.





Fuente principal. Aunque el Parque de María Eva Duarte de Perón data de mediados del pasado siglo, esta fuente es mucho más antigua, y antaño adornó el paseo de las Delicias, de donde se trasladó en 1913 a la plaza de Cascorro.









Entrada por la Calle Florestan Aguilar

Calle Doctor Gómez Ulla

Plano del parque


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...