miércoles, 2 de marzo de 2016

Barrio de los Jerónimos II

Metro Banco de España

Pertenece al distrito de Retiro, y está limitado por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Menéndez Pelayo, Reina Cristina e Infanta Isabel, y debe su nombre a la iglesia de los Jerónimos.

En este barrio se encuentra el Museo del Prado, la Bolsa, Palacio de Comunicaciones, Jardín Botánico, la iglesia de los Jerónimos, el Museo de Antropología, Observatorio astronómico Nacional, Parque del Buen Retiro, Cuartel General de la Armada el Casón del Buen Retiro, el Salón de Reinos la Real Academia de la Lengua, el Palacio de la Bolsa el Monumento a los Caidos por España  y El Hotel Ritz.

El Archivo General Histórico de Protocolos es uno de los edificios más antiguos del barrio, construido por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde en 1884.
Edificio promovido por el Ministerio de Gracia y Justicia con el fin de albergar el Archivo de Protocolos y Escrituras Públicas, que vendría a sustituir al de su antiguo emplazamiento en la Carrera de San Francisco, donde se hallaba desde su fundación en 1761.
Calle de Alberto Bosch, 4

Edificio de viviendas promovido por don Enrique Gutierrez y construido por el arquitecto García Nava en 1911. Calle Alfonso XII esquina con calle Casado del Alisal.

Viviendas de alquiler mandadas construir por el promotor Bruno Zaldo al arquitecto Verdaguer, en las cuales se empleó la utilización del azulejo, de Ruiz de Luna, de la cerámica de Talavera de la Reina.
Calle Felipe IV, 8-10-12
Fachada posterior de dichas viviendas en la calle Academia.

Viviendas de alquiler para Bruno Zaldo construidas por el arquitecto Verdaguez en la calle Moreto, 1

Palacio de Bruno Zaldo. Junto al Casón del Buen Retiro, fue construido entre 1901 y 1903 por el arquitecto Eduardo Adaro, como casa-palacio del rico financiero Bruno Zaldo. Aplicando un estilo arquitectónico claramente ecléctico, se trata de un hermoso palacete levantado sobre una manzana entera de planta cuadrangular. Organizado entorno a un patio interior, se compone de sótano y tres plantas. En el exterior, destaca sobre todo la fachada, en donde podemos ver perfectamente la mezcla de estilos: clasicismo en balcones y pilastras, barroco en los frontones partidos, así como reminiscencias modernistas en los miradores de esquina y en los elementos decorativos de la cornisa.
Calle de Alfonso XII, 26.

Casa de Bruno Zaldo, construida por el arquitecto Verdaguer, en la calle Felipe IV con calle Ruiz de Alarcón


1 comentario:

  1. Ahí he estado yo, y me parece de lo más bonito Ángela. Muy buen reportaje. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...