miércoles, 18 de febrero de 2015

Iglesia del Buen Suceso

Iglesia del Buen Suceso
Calle de la Princesa, 43
Barrio de Argüelles
Metro Alberto Aguilera

La iglesia del Buen Suceso tiene su origen en una modesta ermita medieval vinculada al Hospital de San Andrés, creado en el siglo XV para atender a los enfermos de una cruel epidemia que asoló la ciudad. La institución, situada en la confluencia de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, se convertiría más tarde en el Real Hospital de la Corte. 

A partir de 1612, tras la colocación de una imagen de la Virgen del Buen Suceso traída desde Roma en una de las capillas, la iglesia comenzó a ser conocida con ese nombre.
La reforma de la plaza de Sol en 1854, determinó la demolición de muchos edificios, entre ellos la iglesia y el hospital del Buen Suceso.

La nueva iglesia se empezó a construir en 1866 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, en la calle de la Princesa, en el barrio de Argüelles. Quedando muy dañada durante los bombardeos de la guerra civil la segunda iglesia fue demolida en 1975. 

En el mismo lugar que la anterior fue construida la actual iglesia por el arquitecto Manuel del Río en 1982.





 Imagen de la Virgen del Buen Suceso, talla de Juan Rosado

Tercer Órgano del Buen Suceso

Restos de la cimentación de la primera antigua iglesia del Buen Suceso.
Su demolición coincidió con la desamortización de Mendizabal y se encontraba ubicada entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Dentro de la estación de metro de Sol se ha hecho un museo en el cual se pueden ver parte de sus restos.

Primera iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol (foto wikipedia)

Segunda iglesia del Buen Suceso en la calle Princesa (foto wikipedia)

El día del Señor en la iglesia del Buen Suceso Video

1 comentario:

  1. No la conozco Angela. Se ve muy grande y de estilo moderno. La Virgen me gusta, es de las pequeñitas que invitan al recogimiento. Por lo que veo en una de las imágenes, la que hubo en Sol tuvo que ser una joya. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...