domingo, 29 de septiembre de 2013

Edificios en Moncloa

Distrito de Moncloa-Aravaca, Barrio de Universidad
Metro: Moncloa

El distrito de Moncloa-Aravaca se divide en los barrios de Argüelles, Casa de Campo, Valdemarín, Ciudad Universitaria, Valdezarza, El Plantío y Aravaca.

El Cuartel General del Ejército del Aire es un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. El solar mide 23.447 metros cuadrados y el edificio tiene las siguientes dimensiones: longitud: 153,8 metros; anchura: 90,8 metros; y altura de 2 sótanos y 6 pisos, que alcanza a 8 en las torres. En la construcción, que fue realizada por la empresa Huarte y Compañía S.L., se emplearon 15.000 toneladas de material de hierro. El edificio cuenta con 1.225 ventanas (si sumamos todas las construcciones, 1.740 de 37 tipos distintos), 253 balcones y 105 buhardillas; tiene 12 escaleras y 16 ascensores. La inauguración oficial de la construcción con la colocación de la primera piedra se realizó a finales de 1943.



Carcel Modelo. Construida por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro, estuvo situada en una gran manzana comprendida entre la plaza de la Moncloa, el Paseo de Moret, y las calles Martín de los Heros y Romero Robledo, era la prisión masculina de Madrid, siendo inaugurada en 1884. Destruida durante la Guerra Civil, fue demolida en 1939. Su lugar lo ocupa hoy el Cuartel General del Ejército del Aire.

Plaza de la Moncloa, 1 Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, el edificio fue diseñado en 1949 por el arquitecto Manuel Herrero de Palacios, y fue planeado inicialmente como un homenaje a los «caídos por Madrid» (en homenaje a la Batalla de Madrid).

 El Arco del Triunfo, fue construido por los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú  entre 1950 al 1956, teniendo una altura de 40 metros.

Cuadriga de Minerva de Ramón Arregui que remata el Arco, y los frisos de Moisés de Huerta

Calle Fernandez de los Rios, 95 El edificio Galaxia, ocupa parte del solar donde estuvo la antigua Fábrica GAL.

Viviendas para profesores de la calle Isaac Peral, junto al Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense, construidas en 1943.

Avda. Séneca 2 Pabellón de Gobierno, se trata de uno de los primeros edificios de Ciudad Universitaria. Fue construido en el año 1931 según proyecto del arquitecto Manuel Sánchez Arcas, con la colaboración del ingeniero Eduardo Torroja Se realizó en noventa días y fue construido como sitio de gobierno de la universidad. En el año 1941 fue parcialmente reconstruido, para subsanar los daños sufridos durante la Guerra Civil; la reconstrucción parcial fue obra de Agustín Aguirre y Modesto López Otero. 

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros. Es un importante centro de comunicación de Madrid, que fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990, y se construyó en 1992.

Avenida de los Reyes Católicos, 4 La Agencia Española de Cooperación Internacional está emplazada en un edificio inaugurado en 1951, que es obra del arquitecto Luis Martínez-Feduchi. Fue construido entre 1940 y 1951 y albergó en sus inicios la sede del Instituto de Cultura Hispánica. Posteriormente acogió el Instituto de Cooperación Iberoamericana, hasta que se convirtió en la sede de la Agencia de Cooperación Internacional en el año 1988.

Avda. de los Reyes Católicos, 6 Museo de Ámerica. En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.

Avda. del Arco de la Victoria, 4 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, inaugurada en 1948

Avda. Séneca, 2 Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
 
La Casa do Brasil es un Colegio Mayor Universitario, diseñado por el arquitecto brasileño Luis Afonso d'Escargnolle Filho con la colaboración del español Fernando Moreno Barberá, representa el estilo utilizado en la construcción de la capital brasileña. "Es un fiel reflejo de la arquitectura vanguardista que Niemeyer y Costa ensayaban en Brasilia", fue inaugurado el 4 de junio de 1962. Los terrenos fueron cedidos por la Junta del Gobierno de la Ciudad Universitaria en 1959 y para sufragar los gastos de la construcción del edificio el gobierno brasileño donó a España 1.200 toneladas de 'café Brasil Río 5'.

 

8 comentarios:

  1. Bienvenida de nuevo al mundo del blog. Menudas vacaciones, espero que lo hayas pasado muy bien y que vengas con fuerza para darnos esos posts tan interesantes sobre Madrid.

    Te echaba de menos.

    Un saludo.
    pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, entre las vacaciones y también por otras circunstancias no he podido hacer nada, espero ponerme al día no tardando mucho.
      En cuanto pueda me paso por tu blog.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante post con el que inicias tu vuelta, todo tan común a la vista pero tan desconocido a la vez.


    Muchas gracias.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te resulte interesante el post Pedro
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, que esto ya se ha reanudado. Qué alegría Angela, volvemos a dar paseos preciosos por Madrid. El de hoy tiene mucho empaque, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, de nuevo estoy por aquí, me alegro de que que te haya gustado este post, intentaré seguir en la misma línea.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me acabo de suscribir a tu blog que me resulta muy interesante y espero seguir de ahora en adelante. Yo también tengo algunos trabajos sobre Madrid que cuelgo en slideshare. Un saludo.

    http://www.slideshare.net/Aluxia/conocer-madrid-11-de-moncloa-al-museo-abc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegra que te resulte interesante. Me pasaré a ver tus trabajos.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...