domingo, 23 de enero de 2011

Residencia de Estudiantes

19 de enero de 2011

Distrito de Salamanca, Barrio de la Castellana
Calle Pinar, 21 - 23
Metro: Gregorio Marañón/República Argentina

La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 Por la Junta para Ampliación de Estudios, y se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos, Cerro del Aire o Altos del Hipódromo como se le conocía por entonces, en 1915. Fue el primer centro cultural de España. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
Entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico Garíca Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid, Miguel de Unamuno, Alfonso reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jinénez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. Fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de Europa. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre otros.

Tras la guerra civil  la Junta para la Ampliación de Estudios desaparece y en 1939 se crea el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, al cual se le entregan tanto los edificios como el terreno, y en 1940 se empiezan a construir nuevos edificios para otros organismos, a la vez que se comparten los edificios ya existentes.

Viajeros por el conocimiento.  Exposición en la Residencia, hasta el 24 de abril de 2011.
En esta exposición se trata de reconstruir aquella emoción moderna que debieron de sentir quienes escucharon los grandes viajes por el conocimiento. En la selección de los viajeros están: C. G. Bruce y los asaltos al Everest, Joseph Hackin y su misión en Afganistán, Paul Pelliot y el arte búdico, Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon,Charles Leonard Woolley y la ciudad de Ur, Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazona, T. A. Joyce y la cultura Maya,Hugo Obermaier y las cuevas de Altamira y Leo Frobenius y las culturas africanas.


Jardín de adelfas, entre los dos pabellónes gemelos, diseñado por Juan Ramón Jiménez y recuperado en el año 2000.

La portería o consejería, uno de los primeros edificios que se construyó.

Uno de los pabellones gemelos.

Pabellón de gobierno o pabellón central. En la parte superior acoge habitaciones  de residentes y en la parte baja, cafetería, salón de actos, etc. y tiene acceso inferior a los dos pabellones gemelos, que el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta comenzo a construir en 1913

Pabellón central
Pabellón transatlántico

Pabellón que en la parte superior dispone de habitaciones para residentes y en la parte baja se encuentran los laboratorios.

Disposición semiuniforme de banderolas, simulando un jardín de adelfas.

Recreación de una de las habitaciones de la Residencia de Estudiantes histórica, con su característico mobiliario, reailizado a partir de las fotografías de época que se conservan en la Redisdencia, asi como de los testimonios que han dejado escritos algunos antiguos residentes.



 




Exposición: Residencia digital


Reproducción digital de la Residencia
Fachada principal del edificio Rockefeller
Instituto Nacional de Física y Química

Sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 
 Edificio del archivo Histórico Nacional



Viajeros por el conocimiento. Exposición, en el pabellón central


Alberto Jiménez Fraud, que fue director en la primera etapa de la Residencia.


domingo, 16 de enero de 2011

Círculo de Bellas Artes

12 de enero de 2011
 
Distrito de Centro, Barrio de las Cortes
Calle de Alcalá, 42, calle Marqués de Casa Riera, 2
Metro: Banco de España/Sevilla

El Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que se fundó en 1880. El edificio fue construido entre 1921 y 1926 por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo,  ordena sus plantas en tres ejes paralelos a la calle Alcalá, con un amplio salón de estancia, el acceso principal, el vestíbulo, la escalera monumental y el teatro, a los que se añaden distintas plantas y la azotea. En cuanto a su decoración destacan las esculturas de Juan Cristobal y los frescos de Zaragoza en la planta principal, las esculturas de Capuz y Adsuara en la fachada y la escultura de Minerva que realizó Juan Luis Vassallo en 1964 y que corona una de las cubiertas del edificio.

Desde 1921 está declarado "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Publica", y fue declarado en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Exposición: CONSEQUENCES
Sala Azotea, hasta el 31 de Enero       
Exposición de fotoperiodismo sobre el cambio climático. Visita virtual

Exposición: CIRIA HEADS GRIDS
Sala Goya, hasta el 30 de enero.  Visita virtual

Exposición: WALTER BENJAMÍN. CONSTELACIONES

Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, 42

Círculo de Bellas Artes, en la calle Marqués de Casa Riera, 2

         Distintas vistas de Madrid desde la azotea





 





Una pequeña muestra de las fotos de la exposición CONSEQUENCES

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...