miércoles, 30 de junio de 2010

Colegios e iglesias en Chamberí

23 de junio de 2010

Distrito Chamberí, Barrio de Almagro
Metro: Iglesia / Alonso Cano / Gregorio Marañón

Barrio de Chamberí. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Chambéry, capital de Saboya.
El interés arquitectónico de este barrrio radica en la extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares.

Hay dos versiones sobre el porqué a este barrio se le conoce con este nombre. La primera es que a Mª Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, le gustaba mucho salir a pasear por aquellos lares, por aquel entonces zona de huertas. La otra versión proviene de la época en que las tropas francesas invadieron España. El solar del barrio, en aquel entonces, finca de recreo perteneciente al Marques de Santiago, fue ocupada por los militares de Napoleón.

Colegio, Convento Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la calle José Abascal, Alonso Cano, García de Paredes y Modesto Lafuente. Fue construido según el proyecto de Rafael Martínez Zapatero en 1905-1906.

Clínica La Milagrosa en la calle Modesto Lafuente, 14

Basílica-parroquia de la Virgen Milagrosa (Padres Paules) en la calle García de Paredes 45. Fue consagrada en 1904, declarada basílica en 1923 y es parroquia desde 1965. Obra de los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Narciso Clavería de Palacio, construida en 1900-1904, de estilo gótico-mudejar.


Palacio de la marquesa de la Oliva, en la calle General Martínez Campos esquina a la calle Zurbano. Fue contruido entre 1904-1906 por el arquitecto Valentín Roca Carbonell. Actualmente es sede del Instituto Médico Laxer.

British Council, Instituto Británico, en la calle General Martínez Campos, 31. El  palacete se creó para la Institución Libre de Enseñanza en 1906.

Casa-palacio conde de Velayos, en la calle General Martínez Campos 29

Colegio María Inmaculada, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la calle General Martínez Campos 18. Edificio proyectado por Rafael Martínez Zapatero en 1902-1904. Actualmente tiene también un comedor social.
Este edificio me trae recuerdos, pues fue donde me examiné por libre de taquimecanografía hace muchos años.

Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Rafaela María y su hermana Pilar, fundaron la congregación en 1877. Está  la calle General Martínez Campos, 6-8-10

Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, en la glorieta Pintor Sorolla. La primera piedra se colocó en 1842 y se finalizó en 1856. En la guerra civil fue incendiada, y en la década de 1940 fue reconstruida por el arquitecto Jose María Garma Zubizarreta.

Edificio de viviendas en la calle Santa Engracia esquina a Raimundo Lulio, construido por el arquitecto Martínez Zapata en 1910 para los inversores Luis Álvarez y Juan Martín.

En la calle Raimundo Lulio y en los bajos del edificio anterior se encuentra el  restaurante Recoveco, en el cual nos paramos a tomar un refrigerio todos los miembros del grupo que asistimos a la visita este día.

La sortija que le regalamos a Pilar, para que puedan verla las que no han asistido a la visita
Chicas y chico aquí estaís
video

6 comentarios:

  1. Me encanta el Blog. Mas en este articulo noto la falta del Colegio de la Damas Negras, que es un edificio singular en la calle Eduardo Dato y el de los HHMM Chamberi, tambien en Eduardo Dato. Yo estudie los parvulos en el primero y posteriormente el bachiller y preuniversitario en el segundo.Por eso nota la falta.Al chamberi entrabamos los alumnos por el jardin, con estanque de peces incluido, de un chalet muy bonito que daba a Eduardo Dato. Con el tiempo se ha vendio el terreno para hacer un bloque horrible. Pero el colegio sigue ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi blog sea de tu agrado. Siento que no esté aquí tu colegio, pero este día nuestra visita se desarrolló por estas calles, quizás podamos hacer otra visita más adelante.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tambien falta el colegio San Diego y San Vicente de Paul que ocupa la manzana formada por las calles Eduardo Dato, Zurbano, General Arrando y Fernandez de la Hoz: es un palacete muy bonito y esta dirigido por Hijas de la Caridad.
    Un saludo y me quedo por aqui siguiendote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Romo, si que es muy bonito el palacete que dices, pero la visita que hicimos este día, no llegamos hasta la calle Eduardo Dato, quizás más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La iglesia neo-gotica/neo-romanica del colegio de Maria Inmaculada, en Martinez Campos 18, es obra de Rafael Martinez Zapatero (1904-1908).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose I. así está puesto en el enunciado de la foto

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...