domingo, 29 de noviembre de 2009

Distrito de Chamberí - edificios

25 de noviembre de 2009

Distrito de Chamberí
, Barrio de Almagro.

Su nombre proviene de la ciudad francesa de Chambéry capital de Saboya.
El interés arquitectónico de este barrrio radica en la extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares.

El Palacio de los Marqueses de Borghetto, fue construido en 1919 por el arquitecto Ignacio Aldama. Se encuentra en la calle Miguel Ángel, 25 y actualmente es sede de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Fachada en la calle García de Paredes.

Edificio de viviendas Marqués de Amurrio, construidas entre 1925-1927 en la calle Miguel Ángel, 18-20

Edificio de viviendas construidas entre 1930-1931 en la calle Miguel Ángel, 16


Edificio de viviendas en la calle Miguel Ángel, 14 del arquitecto Martí Pla


Instituto Internacional Americano en la calle Miguel Ángel, 8. Fundado por Alice Gordon Gulick que comenzó a funcionar en 1910 en su sede actual.
Escalera del edificio por el cual ha sido declarado Monumento Histórico Artístico
Vista de la escalera


Alice Gordon Gulick, fundadora con su marido Wuilliam Gordon del Instituto

Pabellón original de la Fundación José Ortega y Gasset. En 1995 la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid declaró Bien de Interés Cultural la Biblioteca y el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.
Jardín de la Fundacióm José Ortega y Gasset

Monumento a Emilio Castelar, que fue sufragado por suscripción popular e inaugurado en 1908 siendo autor del proyecto Mariano Benlliure.


Palacete de Eduardo Adcoch del arquitecto Salaberry, construido entre 1905 y 1906. Situado en el Paseo de la Castellana, 37 esquina a Rafael Calvo.

Palacete de Osma. El arquitecto Enrique Fort, construyó en 1886 un edificio de estilo neo-árabe en el Madrid de finales del siglo XIX. Perteneció a Guillermo Joaquín de Osma y Scull, duque de Osma. En él tiene su residencia, actualmente, el Instituto Valencia de Don Juan. Está ubicado en la calle Fortuny, 43

Palacio de los Marqueses de Bermejillo del Rey, es conocido como Palacio Bermejillo. Fue construido ente 1913 y 1916, está situado en la calle Eduardo Dato esquina a la calle Fortuny. Actualmente es sede del Defensor del Pueblo.

1 comentario:

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...