jueves, 8 de enero de 2009

Barrio de Chamberí

7 de enero de 2009

Barrio de Chamberí. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Chambéry capital de Saboya.
El interés arquitectónico de este barrrio radica en la extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares.

Plaza Rubén Dario. Antiguas viviendas para el arquitecto Pedro Muguruza, 1929-1931

Palacete de Miguel Maura en la plaza Rubén Darío

El edificio del centro, es la Fundación Museo Valencia de Don Juan y a la derecha palacio de los marqueses de Bermejilla del Rey, actual sede del Defensor del Pueblo en la calle Eduardo Dato.

Edificio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la calle Almagro 42

Calle Almagro

La Casa Ayala, en la calle General Arrando, del arquitecto Joaquín Mª García Meléndez Valdés, realizada por encargo del conde Cedillo
.
Edificio en la calle General Arrando esquina a Zurbano

Iglesia de San Fermín de los Navarros en la calle Eduardo Dato 10

Altar mayor de la iglesia San Fermín de los Navarros

Nuestra Señora del Pilar

Asilo de San Diego y San Nicolás en la calle Eduardo Dato

Plaza de Chamberí

La línea 1 del metro, la más antigua de la red de Madrid, inaugurada en 1919 tiene cuatro estaciones en el distrito de Chamberí: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia y Bilbao. La estación de Chamberí pertenecía a esta línea, pero se cerró en 1966. Durante todos estos años se la ha conocido popularmente como la "estación fantasma". En marzo de 2008 se ha inaugurado como sede del Museo de Metro de Madrid "Andén 0".

Los trabajos de recuperación y restauración íntegra del interior -suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios-, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales se ha llevado acabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Mu buen resumen arquitectónico del barrio. Pero bueno el barrio es uno de los más comerciales, antes de la crisis, y en el puedes enconrar de todo, sin salir de él. Os invito a descubrir un poco más de él en www.chamberidigital.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordaré este barri ESPERO VOLVER

    ResponderEliminar
  3. Jose Enrique EA4DKA12 de junio de 2015, 20:53

    Uno de los mejores barrios del mundo

    ResponderEliminar
  4. Yo naci en este barrio. Muy buenos recuerdos del barrio. Lo hecho de menos pero en esos tiempos donde aun se compraba el aceite a granel llevandote tu botellita para que te la rellenaran. Que tiempos aquellos! Todo es tan facil ahora pero los recuerdos son tan bonitos. No tenias tantos avances pero eramos velices lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. En breve visitaré Madrid, como nací en Chamberi tengo muchas ganas de visitar este barrio ! gracias por toda la información.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...