domingo, 9 de mayo de 2010

Madrid Histórico

5 de mayo 2010

Distrito Centro, Barrio Palacio

Nuestro recorrido de hoy ha sido por la plaza de Oriente, Jardines del Cabo Noval, calle Pavía, San Quintín, Arrieta, plaza de la Marina Española, calle Torija, Isabel la Católica, Fomento, plaza Santo Domingo y Cuesta de Santo Domingo.

Estatua ecuestre de Felipe IV. Fue hecha en Italia, llegando a Madrid en 1641 y colocada en uno de los patios del Casón del Buen Retiro. En 1843 Isabel II la mandó colocar en el centro de la plaza de Oriente después de haber tenido distintos emplazamientos.

Plaza de Oriente. Estamos en la zona más antigua de Madrid. La creación de este espacio urbano se inició durante el reinado de José Bonaparte. En 1817 Fernando VII encargó al arquitecto Isidro González Velázquez la ordenación de la que sería la nueva plaza de Oriente.

Palacio Real. Felipe V dispuso que el nuevo palacio fuera digno de una capital monumental. Las obras comenzaron en 1738. Carlos III y su familia se convirtieron en los primeros  moradores de palacio en 1764. Ha sido residencia real hasta Alfonso XIII.
Desde 1940 su custodia y conservación depende de Patrimonio Nacional.

Teatro Real. En la Plaza de Isabel II, s/n. y Plaza de Oriente, 5. En 1818 el arquitecto Antonio López Aguado se encarga de dirigir las obras que él mismo había proyectado. En 1850 el gobierno encargó al arquitecto Francisco Cabezuelo la terminación de las obras y pudo ser inaugurado por la reina Isabel II en noviembre siguiente, con la obra "La Favoriti de Donizetti".

Monumento al Cabo Noval, inaugurado en 1912 se encuentra  en los jardines entre la calle San Quintín y Pavía. El monumentro simboliza el heroísmo del soldado español, está dedicado al cabo Luis Noval Terros muerto en la campaña de Marruecos de 1909. Fue realizado por Mariano Benlliure con los fondos de una suscripción abierta por una asociación de mujeres.

Real Academia de Medicina. Situada en la calle Arrieta, 12. El edificio se construyó entre 1910 y 1913 por el arquitecto Luis María Cabello Lapiedra.

Edificio de viviendas en la calle Arrieta esquina a la calle de la Bola, en la cual se encuentran las placas conmemorativas de la madrileña Josefina Romo Arregui (poeta), José Gómez "Gallito" (torero) y Carmen Bravo-Villasante (escritora).

Monasterio de la Encarnación. Plaza de la Encarnación, 1. Margarita de Austria, esposa de Felipe III, fundó en Madrid el monasterio de agustinas descalzas que se dedicaría al Misterio de la Encarnación. En 1611 el arzobispo de Toledo puso la primera piedra de lo que hoy conocemos como el Monasterio de la Encarnación. Las obras se terminaron en 1616. La construcción del edificio, fue encargado al arquitecto Juan Gómez de Mora. En cuanto al interior, destaca la decoración realizada por Ventura Rodriguez entre 1755 y 1767 con gran lujo de mármoles, jaspes y bronces.

Monumento a Lope de Vega en la Plaza de la Encarnación, s/n. Fue proyectado en 1902 por el arquitecto José López Salaberry. La estatua en bronce la realizó el escultor Mateo Inurria.

Palacio del marqués de Grimaldi. Plaza de la Marina Española, 9. En 1776 Carlos III encargó a Francisco Sabatini este palacio. Ha tenido por moradores a varios ministros de la monarquía, como el marqués de Grimaldi, el conde de Floridablanca y Manuel Godoy. También estuvo alojado Murat, cuñado de Napoleón. En la actualidad es utilizado por dependencias de la Presidencia del Gobierno.

Monumento a Antonio Cánovas del Castillo. Está situada frente al Senado en la plaza de la Marina Española. Fue realizada por el arquitecto José Grases Riera en 1901, con la colaboración de Joaquín Bilbao, teniendo el monumento una altura de 16 metros.

Palacio del Senado. Plaza de la Marina Española, 10. Está situado sobre el antiguo colegio de doña María de Aragón, fundado en 1590 por doña María de Córdoba y Aragón dama de la reina doña Ana de Austria.

Palacio Tribunal de la Inquisición. Situado en la calle Torija, 12. Fue construido por Ventura Rodriguez en 1735 como sede del Consejo Supremo de la Inquisición. En 1897 se convirtió en el convento de las Reparadoras.

Casa Palacio de Elduayen. Se encuentra en la calle Fomento, 11 y Torija, 7. Es de estilo clásico y  probablemente se edificara durante la primera mitad del siglo XIX.

En la calle Isabel la Católica es donde se encontraba la cárcel de la Inquisición

En la calle de la Bola esquina a la calle de Fomento se encuentra la Casa del  marqués de Rivadulla.  

Palacio del Duque de Granada de Ega. Se encuentra en la Cuesta de Santo Domingo, 5 y calle de la Bola, 6. En 1851 el duque de Granada de Ega encargó la construcción de su nueva residencia al arquitecto Matías Laviña Blasco. En la actualidad está ocupado por el Hotel Tryp Ambassador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...