viernes, 27 de febrero de 2009

Barrio de las Letras

 25 de febrero de 2009

Distrito Centro
Barrio de Cortes
Metro: Sol/Tirso de Molina

El barrio de las Letras llamado tambien de los Literatos, debe su nombre a la cantidad de escritores que historicamente fijaron su residencia en ésta zona, como Lope de Vega,  Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca...
Calle de las Huertas

El eje del Barrio de las Letras es la callle de las Huertas.  Aparecen en el suelo frases de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Echegaray, etc

Hay varias calles peatonales, como la calle de las Huertas y la calle Cervantes, en la que vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra, y donde se encuentra la casa-museo de Lope de Vega. La casa data de 1578, en la que Lope de Vega tuvo su hogar y donde escribió algunas de sus mejores obras.

Casa-Museo de Lope de Vega en la calle Cervantes

Teatro Español en la calle Príncipe, 25
En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español en la calle Príncipe, ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. Primero fue el legendario Corral de la Pacheca.

Estatua de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana

Estatua de Calderón de la Barca, en la Plaza de Santa Ana

 
La iglesia de San Sebastián se encuentra en la calle Atocha 39. Fue fundada en 1541 sobre una antigua ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha. En la trasera contaba con un pequeño cementerio donde fue enterrado, entre otros, Lope de Vega.

Fueron bautizados en esta iglesia: Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratín, Patricio de la Escosura, Jerónimo María Usera y Alarcón, Francisco Asenjo Barbieri, Luis Madrazo Kuntz, José de Echegaray y Jacinto Benavente.

Difuntos: Miguel de Cervantes (1616), Lope de Vega (1635), Juan Ruiz de Alarcón (1639), Antonio de Pereda (1678), Ventura Rodríguez (1788), Ramón de la Cruz (1794), Juan de Villanueva (1811) y José de Espronceda (1842).

Matrimonios: Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban (1861), Julián Romea y Eloísa Gorriz (1883), Práxedes Mateo Sagasta y Ángela Vidal (1885), Emilio Truiller y María Mata Lereant (1888).

Independientemente del valor arquitectónico del edificio, esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional desde 1969, debido a que alberga un enorme e importísimo archivo, que recoge todo lo referente a los ilustres personajes anteriormente mencionados.

Real Academia de la Historia en la calle León 21, del arquitecto Juan de Villanueva

Placa a la memoria de D. Marcelino Menéndez y Pelayo, en la fachada de la Real Academia de la Historia, donde residió. Fue bibliotecario y director de la misma.

Frente al Convento de las Trinitarias, haciendo esquina con la calle Lope de Vega, se encuentra esta placa en la que se puede ver, que vivió D. Francisco de Quevedo y Villegas.

En la calle Huertas 13 se encuentra el Palacio del Duque de Ugena (Palacio de Santoña), construido por Pedro de Ribera. A principios del siglo XX pasó a ser propiedad del político José Canalejas, hasta que fue vendido por sus herederos en 1933 a la Cámara de Comercio, donde está su sede actual.


En la calle Lope de Vega 18 se encuentra el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, que fue fundado en 1609 por doña Francisca Gaitán Romero, hija de Julián Romero, capitán de los ejércitos de Felipe II en Flandes. En el convento se encuentra enterrado Miguel de Cervantes.

Placa conmemorativa donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta en la calle Atocha, donde vio la luz Don Quijote de la Mancha en 1605.

2 comentarios:

  1. me encanta este barrio¡¡ayer paseaba de nuevo por huertas y cada vez que voy a Madrid me hospedo en ese barrio, tiene encanto. Hoy de vuelta a casa......

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste este barrio, si que tiene encanto, y no dejes de pasarte por él cada vez que te acerques por Madrid.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...